El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del concejal de Derechos Civiles e Igualdad, Roberto Pino, el concejal de la Mariola, Xavi Blanco, y el presidente de la entidad FAGIC Lleida, Josep Roige, dieron ayer por la tarde el pistoletazo de salida a la exposición “600 años de historia del pueblo gitano”, que se puede visitar libremente en el Centro Cívico de la Mariola.
La muestra hace un recorrido por los diferentes momentos históricos que ha vivido el pueblo gitano y su evolución a través de los siglos y también destaca a una decena de gitanos y gitanas que han tenido un papel relevante en el ámbito social, cultural, deportivo y económico, entre otros. “Son referentes para el pueblo gitano, historias de éxito y modelos a seguir”, explicó el alcalde, Fèlix Larrosa.
El paer en cap añadió que “desde la Paeria potenciamos la incorporación de los gitanos y las gitanas más jóvenes al mercado laboral con el objetivo de que puedan emprender una vida con plenas garantías”. “También trabajamos para favorecer el emprendimiento entre las mujeres gitanas para ayudarles a poner en marcha sus propios negocios”. “Tenemos que avanzar en una ciudad de igualdades y esto pasa por dar oportunidades a quien lo necesita”, concluyó Larrosa.
El acto contó también con la presencia del concejal de ERC en la Paeria de Lleida, Juanjo Falcó.