Más de un centenar de personas han asistido este sábado a una conferencia organizada por el payés y activista Josep Pàmies sobre el uso del clorito de sodio (MMS) para curar el autismo y que el Departamento de Salud había suspendido. De hecho, los Mossos d'Esquadra han montado un control en la rotonda que da acceso a la finca, situada a las afueras de Balaguer.
Además, el conseller Manel Balcells alertaba esta semana que prácticas como plantear la "lejía" para tratar este trastorno "ponen en peligro la vida y la salud de la gente". También dijo que Pàmies era "un farsante y un estafador", calificativos por los cuales el activista ha asegurado que ha presentado una demanda este viernes ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

Pàmies ha justificado la programación de esta conferencia, a cargo de Gregorio Placeres y organizada a título individual, porque, según ha afirmado, "el tratamiento de autismo no avanza" y las personas que siguen este método "evolucionan bien". "No podemos callar por mucho que la administración diga que no lo podemos hacer, lo hacemos porque por encima de todo está el bien común", ha aseverado. Por su parte, Placeres ha afirmado que la aplicación del clorito de sodio en el tratamiento del autismo ha contribuido a conseguir la recuperación de "325 niños en todo el mundo".

El activista ha dicho que el acto se ampara en los derechos de "libertad de expresión" y de "reunión" y que esta no se puede prohibir "sin una orden judicial". Por este motivo, ha indicado que asumirá las posibles sanciones y demandas que le lleguen por haberla organizado. En cuanto a la demanda presentada contra el conseller Balcells, Pàmies ha detallado que quiere que se retracte de sus afirmaciones o demuestre que es un "estafador". En este sentido, ha asegurado que no ha "cobrado nunca a nadie", sino que simplemente ha recomendado el producto.

El acto, que también se ha retransmitido por Internet, también ha sido denunciado a la fiscalía por parte del Colegio de Médicos de Lleida. Además, varias entidades de personas con autismo y familiares habían expresado el rechazo contra esta conferencia y habían pedido la suspensión. Las asociaciones alertan que este tipo de prácticas generan falsas expectativas. Pàmies ya fue multado hace cinco años con 600.000 euros por promover el uso de este producto, sanción que ahora podría llegar al millón de euros.
