La Audiencia de Lleida ha rechazado el recurso presentado por la defensa de J.R.M., la única persona investigada por el asesinato de Isaac Martínez, y mantiene así la reapertura de la investigación, acordada por el juzgado el pasado marzo.
La decisión llega después de que un nuevo informe de la Guardia Civil haya analizado una partícula localizada en la parte delantera del pantalón del investigado. Según el informe, la partícula, formada por plomo, antimonio y bario, presenta características propias de los residuos que se generan cuando se dispara un arma de fuego. Aun así, el análisis no permite determinar que estos residuos provengan de la misma arma utilizada en el crimen.
El caso se remonta al 9 de noviembre de 2006, cuando Isaac Martínez, que tenía 26 años, salía en coche de un aparcamiento del barrio de Cappont. En ese momento, un hombre que llevaba pasamontañas y un chaleco reflectante le disparó hasta siete veces. J.R.M. es el único investigado por los hechos.
Ahora, el juzgado ha citado a las partes el próximo martes para valorar cuál debe ser la situación personal del investigado.
El plazo de prescripción, en el centro del caso
Otro de los aspectos importantes es el plazo de prescripción del delito. El abogado de la acusación particular, Pau Simarro, sostiene que los 20 años no se agotarían hasta el 11 de mayo de 2027. Según explica, en el cómputo se deben añadir los seis meses y dos días que J.R.M. pasó en prisión preventiva en el año 2007.
Simarro defiende también que la reapertura de la causa impide que el plazo de prescripción continúe avanzando.
Por lo tanto, la investigación vuelve a estar activa casi veinte años después del asesinato, con un nuevo informe policial sobre una de las pruebas analizadas y con la situación del único investigado pendiente de la decisión del juzgado.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad
