Cartaes gestionará el Almacén de Alimentos Solidarios de Tàrrega

30 de octubre de 2022 a las 19:02h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha adjudicado a Cartaes, empresa social de inserción laboral, la gestión del Almacén de Alimentos Solidarios (MAS). La entidad, con sede en la capital de Urgell, asume ya desde esta semana la prestación del servicio municipal del Banco de Alimentos.

El contrato tiene una vigencia de un año, prorrogable hasta tres anualidades más. Para desarrollar su tarea, Cartaes prevé contratar hasta cinco personas en situación de vulnerabilidad, las cuales contarán con asesoramiento y supervisión por parte de un monitor de la empresa.

Esta figura ejercerá de coordinador del servicio bajo el paraguas de la Concejalía de Acción Social de Intervención. “Damos continuidad así a un servicio básico que se ha convertido en esencial para las familias más vulnerables de Tàrrega a la vez que contribuimos a dar trabajo a personas que se encuentran en una situación delicada”, manifiesta la concejala del área, Noèlia Soto.

 

La entrega de los lotes de alimentos será una vez por semana

Cartaes se encargará de gestionar la entrega de los lotes de alimentos al menos una vez por semana, aunque esta frecuencia puede aumentar si las necesidades del servicio así lo demandan.

Cabe decir que el primer reparto bajo su gestión se realizó el viernes pasado, en el que se entregó una cuarentena de lotes con alimentos frescos y envasados además de otros productos de primera necesidad.

La nueva empresa adjudicataria tendrá cuidado a la hora de recoger los productos procedentes de los centros, comercios y entidades colaboradoras; controlar el stock y caducidad; hacer la previsión de compras; y registrar las entradas y salidas a través del programa eQualiment.

También coordinará el voluntariado de las diferentes campañas solidarias, tanto en lo que se refiere a recogida como a transporte de alimentos.

Gestión más eficiente de los residuos generados

Cartaes, que también es la encargada de gestionar la deixalleria municipal, implementará la recogida y el tratamiento eficiente de los residuos que se generan en el MAS mediante diversas iniciativas.

El objetivo es reducir al máximo la cantidad de residuos. En este sentido, entre otras medidas, propone elaborar compost y reciclar los palets de madera transformándolos en mobiliario útil para las instalaciones del Banco de Alimentos.

Prestación indispensable para unas setenta familias

El Ayuntamiento de Tàrrega cubre actualmente las necesidades alimentarias básicas de unas setenta familias con pocos recursos (175 personas) si bien en el transcurso del año 2022 ha atendido a un total de 486 personas de 182 unidades familiares diferentes.

Las fuentes de suministro habituales proceden del Fondo Español de Garantía Agraria, el Banco de Alimentos de Lleida, el Gran Recapte, donaciones de establecimientos comerciales y compra directa por parte del consistorio, que cada año destina una partida del presupuesto municipal para completar la cesta básica.

Más inversión para el Almacén de Alimentos Solidarios

Por otra parte, el Pleno aprobó el mes pasado las modificaciones de presupuesto para asignar 9.674 euros a la adquisición de una cámara frigorífica destinada al Almacén de Alimentos Solidarios y otros 6.000 euros a la compra de más productos alimentarios.

Cabe decir que este servicio ha sido gestionado previamente por Cruz Roja y la Asociación Alba en coordinación con el personal del área de Acción Social.

La concejala Noèlia Soto agradece en este sentido “la excelente tarea desarrollada por ambas entidades y los esfuerzos dedicados por su voluntariado”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído