Cae un grupo criminal en Lleida especializado en el método de la 'siembra'

01 de julio de 2022 a las 16:42h

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 28 de junio a un hombre y una mujer, de 25 y 23 años, como presuntos autores de nueve hurtos y un delito de robo con violencia. La policía abrió una investigación el pasado septiembre a raíz de un aumento de hurtos en parkings de centros comerciales de la demarcación de Lleida. Para cometerlos, los ladrones utilizaban el conocido como método de la 'siembra'.

Consiste en que un grupo de personas, perfectamente coordinadas, despistan a la víctima con preguntas o lanzando monedas al suelo, cuando ésta está cargando las compras en el maletero o cuando acaba de subir al vehículo. Cuando tienen a la víctima entretenida una tercera persona aprovecha para hurtarle el bolso de mano u otros objetos de valor de dentro del vehículo.

La investigación de los Mossos permitió identificar a los presuntos ladrones. La policía les relaciona, hasta el momento, con nueve hurtos y un robo con violencia, cometidos en parkings de establecimientos comerciales de Lleida. En uno de los casos, la víctima se dio cuenta del hurto y los asaltantes le agredieron levemente para asegurar la huida y, por este motivo, se considera un robo violento.

Así, los Mossos d'Esquadra detuvieron el martes pasado en Les Borges Blanques a un hombre y una mujer relacionados con este grupo criminal. Según la policía, cada miembro tenía una función concreta y delinquían juntos de manera organizada desde el pasado septiembre. Los Mossos mantienen la investigación abierta y no descartan nuevas detenciones, ni tampoco que los arrestados puedan estar implicados en otros hechos delictivos de la misma tipología.

Los detenidos, que tienen antecedentes, quedaron en libertad tras declarar en dependencias policiales, con la obligatoriedad de presentarse ante el juez cuando sean requeridos.