Bernat Solé: "No es de recibo que en la veguería de Lleida haya personas malviviendo"

18 de julio de 2022 a las 17:10h

El delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, ha propuesto a todas las administraciones, ayuntamientos y consejos comarcales, organizaciones agrarias y sindicatos, productores y entidades sociales que forman parte de la Comisión institucional de coordinación de la campaña agraria de trabajar juntos en una planificación de la campaña frutícola que permita evitar el hecho de que existan asentamientos irregulares mientras la ocupación de los alojamientos públicos de la veguería de Lleida registra una baja ocupación.

Solé ha hecho este llamamiento en el transcurso de la reunión que ha presidido hoy, en formato telemático, de la Comisión institucional de coordinación de la campaña agraria, en la que se han dado a conocer datos relevantes de los recursos actuales de alojamientos colectivos públicos de la veguería de Lleida y de la evolución de su ocupación.

Según la información disponible, recogida en el proceso de elaboración del mapa de recursos que impulsa la Delegación del Gobierno, en la veguería de Lleida hay 11 alojamientos públicos, con una capacidad agregada de 677 plazas. En concreto, en la ciudad de Lleida se ha puesto a disposición el pabellón 3 de Fira de Lleida y pisos de la EMU, con 122 y 100 plazas, respectivamente; en la zona del Baix Segre se dispone en Alcarràs, Seròs, Soses y Torres de Segre, con un total de 286 plazas; las 169 plazas restantes se distribuyen entre los alojamientos públicos de Alcoletge, Artesa de Lleida, la Granadella, Bellpuig y Verdú.

En la presente campaña, la ocupación media registrada en estos 11 alojamientos públicos, hasta fecha de 15 de julio, ha sido del 24%. La campaña de 2021 la ocupación media fue algo superior y se situó en el 38%, aunque, en este caso, el porcentaje sería algo más elevado si se tiene en cuenta que algunos alojamientos redujeron el número de plazas disponibles para cumplir las medidas preventivas con el fin de evitar el contagio de la Covid-19.

Por otra parte, según los datos recogidos, a estas alturas existen en la veguería de Lleida 16 asentamientos irregulares e infraviviendas, donde malviven unas 140 personas. Estos puntos se han registrado en Aitona, Massalcoreig, Seròs, Soses, Torres de Segre, Vilanova de la Barca y Corbins.

Bernat Solé ha trasladado a los participantes en la reunión que "no es de recibo que haya personas malviviendo en asentamientos irregulares y con condiciones de infravivienda y que, a la vez, estén libres tres cuartas partes de las plazas de los alojamientos públicos de la veguería". Además, el delegado ha incidido en que, a grandes rasgos, las zonas donde hay más asentamientos coinciden con las que disponen de más alojamientos públicos.

Es por ello que Solé ha manifestado que, "por una cuestión básica de garantía de los derechos individuales de las personas, entre todos juntos tenemos que planificar mejor la gestión del alojamiento durante las campañas de la fruta" y que esta gestión debe pasar destinar recursos vinculados al sinhogarismo para hacer posible que los titulares de los alojamientos públicos puedan ponerlos al servicio de las personas sin techo o en situación de infravivienda. Estas actuaciones, ha dicho, deben "permitir resolver de una vez por todas las situaciones de vulnerabilidad y sinhogarismo que, siendo una realidad social global y estructural no directamente vinculada a la campaña agraria, repunta".

En el transcurso de la reunión también se ha informado de que el flujo de personas que llegan a las comarcas de la veguería en busca de trabajo en la campaña de la fruta es inferior al del año pasado. Además, se ha apuntado que los casos de Covid-19 detectados hasta ahora en el ámbito de la campaña de este año han sido 19, sin que hayan comportado ninguna trascendencia.

Finalmente, se ha hecho un repaso de la línea de ayudas de los departamentos de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y de Empresa y Trabajo, que el Gobierno aprobó la semana pasada, destinados a las explotaciones agrícolas, cooperativas e instalaciones hortofrutícolas del sector de la fruta dulce y el almendro para paliar los daños ocasionados por las heladas registradas a principios de abril de este año, las más importantes de los últimos 40 años.

La Comisión de Coordinación de la Campaña Agraria está formada por los directores/as y otros responsables de los servicios territoriales de los departamentos de la Generalitat implicados y por representantes de la Diputación de Lleida, del Ayuntamiento de Lleida, de los municipios del Baix Segre y de las capitales de comarca, de los consejos comarcales, de la Subdelegación del Gobierno central, de la Inspección de Trabajo, de las organizaciones agrarias y sindicatos, de Afrucat, de la Federación Cooperativas Agrarias de Cataluña y de las entidades sociales Cruz Roja, Cáritas y Arrels.