El delegado del Gobierno en Lleida, Bernat Solé, ha agradecido la decisión de los responsables de Celler Mas Blanch i Jové y de la Vinya dels Artistes, de sumarse, a través de su "proyecto compaginador de la cultura del vino en el espacio idílico de la viña y del mundo del arte ya plenamente consolidado con doce ediciones" a los actos de conmemoración del centenario del nacimiento de Guillem Viladot.
Un escritor prolífico y un creador polifacético que, huyendo de encasillamientos, destacó en un amplio abanico de lenguajes artísticos, como el poético, el literario, el experimental, el periodístico o el plástico, que fue el primero en editar un libro de poesía experimental en la península Ibérica o en crear, desde Agramunt, una editorial dedicada a la poesía de vanguardia.
Bernat Solé ha hecho estas valoraciones en el transcurso del acto de acogida en la Vinya dels Artistes, en Celler Mas Blanc, en la Pobla de Cérvoles, de la obra del arquitecto Jaume Farreny que hace una reinterpretación volumétrica del 'Poema del Hombre' de Viladot.
El delegado ha alabado "el acierto" de los responsables de la bodega Mas Blanch i Jové de incorporar la obra de Farreny inspirada en el 'Poema del Hombre' de Viladot a la Vinya dels Artistes porque es una decisión que "encaja a la perfección con la combinación tan viladotiana de los valores de la universalidad y la ruralidad". El artista agramuntés, "desde su perspectiva de vanguardia, su curiosidad, la desbordante creatividad y su genio, siempre reivindicó la universalidad desde la ruralidad, con la tierra como un elemento importante de inspiración", ha afirmado Solé, y "es por eso, que la Vinya dels Artistes, un paisaje configurado en torno a un patrimonio cultural tanto de la tierra como el de los márgenes de piedra seca, que luchamos por salvaguardar, es el escenario ideal para acoger esta versión arquitectónica del 'Poema del Hombre', con mirada artística larga pero enclavada en la tierra, como vivió y creó Viladot", ha concluido.
A propósito de la referencia a esta sensibilidad especial, muy ligada a la naturaleza y a la tierra, Bernat Solé ha subrayado los paralelismos de la obra de Viladot con la de otro artista universal, también con vinculación agramuntina, como es Josep Guinovart, quien concibió el proyecto de la Vinya dels Artistes, donde también se puede disfrutar de su obra 'Porta al camp'. En este sentido, el delegado ha recordado que el Ayuntamiento de Agramunt y la Universidad de Lleida, en el marco de la Universidad de Verano, habían organizado cursos sobre la creación artística de Viladot y Guinovart, con el territorio como elemento de inspiración.
La estructura artística hoy inaugurada está compuesta por 50 figuras que representan 25 letras del abecedario duplicadas y otras 25 que conforman palabras. En esta creación de Jaume Farreny ha colaborado Joan Jové Solé, herrero y copropietario de Celler Mas Blanch i Jové, dando forma a las diferentes piezas que conforman el montaje. La obra se estrenó a finales de abril en la Seu Vella de Lleida, donde se expuso hasta el 3 de julio. La Vinya dels Artistes será su destino definitivo. Viladot es el duodécimo artista presente en este museo al aire libre. Las obras expuestas son, con esta, catorce. Los otros son Josep Guinovart ("La Porta" y el "Orgue de camp"), Evru ("Dongda, la gran campana"), Gregorio Iglesias ("La finestra de Papillon") Carlos Pazos ("No et prometo res"), Esteve Casanoves ("La llum planant damunt la terra"), Carles Santos ("La Sargantaneta"), Assumpció Mateu ("Diàleg a través del somni emmarcat"), Susana Solano ("Signatures"), Frederic Amat ("Esclat"), Eva Lootz ("Huella"), Joan Brossa ("Cap de Bou i el no-res de tot") y Antoni Llena ("Món").
Al acto de hoy han asistido más de 450 personas, que también han podido visitar una exposición temporal de Guillem Viladot en el Espai Saó de la bodega. La jornada ha ofrecido un espectáculo del Teatredetics e interpretaciones musicales de lo Pardal Roquer, incluida una canción creada en homenaje a Viladot.
