El diputado Òscar Martínez, el alcalde de Bellaguarda, Olegari Alberich, el concejal y socio de la Cooperativa Olis Bellaguarda, Marc Freixenet, y el técnico de desarrollo rural y del sector agroalimentario, Andreu Mallada, han presentado este miércoles la 7ª Mostra Gastronòmica de l’Oli i la Tòfon de Bellaguarda, que tendrá lugar el domingo, 22 de febrero, durante la mañana. El acto ha contado con la presencia de la diputada Rosalia Carnicé.
Òscar Martínez ha resaltado que “la Muestra es el mejor escaparate para Bellaguarda, un evento anual que pone en valor los productos más emblemáticos del municipio y fomenta la actividad económica para los productores locales”.
La Muestra —que dispondrá de 16 paradas interiores y 12 exteriores con productos de proximidad— comenzará a las 8:00 horas con un desayuno en la cooperativa, seguido de una visita a las instalaciones. Posteriormente, a las 10:00 horas, se abrirá al público la zona del Espacio Mercado, en la sala polivalente y en el exterior, con productos gastronómicos locales.
En el Espai Cuina, ubicado en el obrador agroalimentario compartido Garrigues Altes, habrá:
- Una cata de aceite a cargo de Marcel Vidal, miembro del consejo rector de la cooperativa y catador oficial de Aceites Vírgenes de Oliva de Cataluña (10:30 horas).
-
Un showcooking y degustación de aceite y trufa, a cargo de Ramon Tudela, del restaurante No Rules (11:30 horas).
Como cada año, se celebrará un concurso de perros truferos locales, organizado por seis productores de trufa de Bellaguarda, en la partida Capdevila (12.30 horas), según ha explicado Andreu Mallada. El alcalde Olegari Alberich ha señalado que los campos regados han tenido mejor rendimiento, mientras que los que no tienen riego han tenido menos éxito. También ha recordado que municipios como la Granadella, Bovera y Vimbodí son reconocidos productores de trufa.
Durante toda la jornada, además del mercado de proximidad, habrá artesanías y foodtrucks, con degustaciones de arroz de ciervo a cargo de la Asociación Coto de caza Sant Marc, y la fiesta finalizará con un vermut musical con Estela y Nil (13.30 horas).
Para los más pequeños se ha previsto un espacio infantil en la sala polivalente con un concurso de dibujos sobre el aceite y la trufa (11.00 horas) y un taller infantil para elaborar crema de chocolate al aceite, a cargo del AMPA (12.00 horas).
Este año, la producción de aceite ha sido de unos 240.000 litros, y la garrafa de 5 litros se vende a 40 €. Además, la pasada edición reunió a aproximadamente 5.000 visitantes.