El Teatro Municipal de Balaguer ha sido el escenario este miércoles 27 de octubre de una actividad de inclusión social de la mano del proyecto Apropa Cultura. Con la participación de miembros de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell de las Tierras de Lleida.
El taller ha tenido lugar durante toda la mañana, de las 9 de la mañana a la 1 del mediodía, dirigido a colectivos de Discapacidad Intelectual, con el objetivo de activar y mejorar la coordinación motriz, aumentar la confianza en sí mismo y la autoestima, facilitar la expresión emocional, promover la atención y la concentración, y fomentar las relaciones sociales entre el grupo.
Las sesiones de Una Mañana de Orquesta que se vienen llevando a cabo en el Teatro de Balaguer desde el año 2019, tienen la voluntad de dar a las personas que participan de unas vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional, a través de la interacción con instrumentos de percusión, la voz y el cuerpo, y de la escucha de un Concierto interactivo con grupos de cámara de la Orquesta Julià Carbonell.
El taller de este miércoles ha sido conducido por la musicoterapeuta Pilar Planavila, acompañada por el músico Robert Canela.
Los objetivos dirigidos a los colectivos de Personas Mayores son activar el cuerpo y tomar conciencia de cómo estamos, expresarse y comunicarse musicalmente, recordar canciones de sus buenos momentos del pasado y activar la memoria, potenciando así las conexiones neuronales para mejorar las capacidades cognitivas.
El Teatro Municipal de Balaguer se incorporó al programa APROPA CULTURA de inclusión social, vía convenio firmado en el año 2019.