La Universidad de Lleida realizará un monitoreo sobre el consumo energético en Balaguer. Esta actuación forma parte del proyecto Green&Circular en el que también participa la Paeria de Balaguer y que se presentó el pasado mes de mayo.
Una de las actividades que realiza la UdL dentro del PECT Green&Circular es el pre-monitoreo energético. Este consiste en realizar una monitorización de edificios, industrias y espacios urbanos de emisiones contribuyentes al cambio climático.
Una necesidad para lograr la transición energética es la disminución de la demanda de energía. El 5º informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) indica que el consumo de energía sigue creciendo a pesar de los grandes incrementos de eficiencia energética de los equipamientos que tenemos hoy en día, y esto se debe al aumento de la población y al incremento de los servicios (telefonía y comunicación, iluminación, entretenimiento, etc.), por lo que es clave seguir bajando la demanda mejorando nuestros edificios y cambiando el comportamiento social.
Uno de los mayores problemas es conocer exactamente el consumo energético real de los edificios, ya que hoy todos los estudios se basan en simulaciones o proyectos, pero no en datos reales. Por ello, en esta actuación se monitorizarán los edificios y equipamientos públicos de la calle Àngel Guimerà de Balaguer. Con los datos obtenidos, y aplicando tecnología de Big-Data e Inteligencia Artificial, se podrán evaluar el comportamiento y las necesidades o el uso real de los servicios, y se podrán extrapolar puntos reales de disminución de la demanda de edificios como paso previo a las actuaciones de mejora a realizar.