La tranviarización del ferrocarril a su paso por Balaguer avanza a buen ritmo

17 de noviembre de 2020 a las 21:25h

La Generalitat ha adjudicado la redacción del proyecto de la mejora de la integración urbana de la línea de FGC Lleida-la Pobla a su paso por Balaguer, según ha confirmado a Ràdio Balaguer el alcalde, Jordi Ignasi Vidal. Según Vidal, la redacción cuenta con un presupuesto de 79.000 euros.

Además, dice, mientras se ejecuta la redacción "se mantendrán las reuniones técnicas de la propia Paeria, del Departamento de Territorio y de Ferrocarrils con la implicación de Urbanismo y Patrimonio, que son todos los departamentos afectados y teniendo en cuenta que se debe hacer algún cambio en el plan de mejora que tenemos".

En cuanto a estos cambios en el plan de mejora, Jordi Ignasi Vidal, alcalde de Balaguer, ha explicado que durante los 8 meses de plazo con los que cuenta la redacción del proyecto, se pondrán sobre la mesa aspectos como las compensaciones y correcciones en zonas verdes que incluía el proyecto inicial que contemplaba el soterramiento de la vía a su paso por Balaguer.

Por otra parte, Vidal recuerda que, finalmente, desde la Generalitat han sido receptivos a las demandas de la Paeria de más "permeabilidad" en el proyecto que busca la integración urbanística de las vías del tren; más pasos hacia la trama urbana del otro lado de la vía del tren, donde ya hay muchos servicios como colegios, la piscina o la zona deportiva, aparte del área de Inpacsa, y la situación del andén más hacia el sur para permitir la continuidad de la calle Sant Crist.

Esta actuación de integración urbana, que permitirá mejorar la permeabilidad de un lado y otro de la vía, acabará suponiendo una inversión estimada en 10 MEUR.