El próximo 18 de octubre, Balaguer se movilizará sobre dos ruedas con la celebración de la 35ª edición de la Fiesta de la Bicicleta, una marcha popular sobre dos ruedas para todas las edades. Los participantes recorrerán las calles de Balaguer en dos rutas habituales: una primera por el Eixample y todo el margen izquierdo del río Segre, y una segunda con un corto trayecto por el casco antiguo de la ciudad.
La jornada se mantendrá en sábado por la tarde, con el punto de reunión y concentración en el pabellón Molí de l’Esquerrà, que ofreció buenos resultados en la edición anterior a la hora de coordinar las salidas, los participantes y los voluntarios.
En esta 35ª edición se quiere conservar el mensaje pedagógico de la jornada, que promueve la bicicleta como medio de transporte sostenible y de movilidad urbana. También se mantendrá el límite de 300 participantes, que facilita las reagrupaciones, las pequeñas reestructuraciones de las rutas y la merienda popular con porciones y picnics individualizados para cada asistente, fomentando hábitos saludables.
La fiesta de la bicicleta sigue siendo una actividad destacada de la Semana de la Movilidad Sostenible, en defensa del medio ambiente y de la optimización del transporte urbano.
Además, esta actividad se complementa entre semana con reBICIcla, un programa escolar dirigido al alumnado de primaria y secundaria de Balaguer.
Después del éxito del año pasado, con más de 500 participantes, este año se repetirá el recorrido por las calles de la ciudad y se añadirán talleres de mantenimiento y de seguridad en el uso de la bicicleta.