La Paeria de Balaguer y la Diputación de Lleida han presentado hoy conjuntamente el aparcamiento inteligente para bicicletas, situado en el exterior del pabellón Molí de l'Esquerrà y próximo a la ruta del valle del Sió a su paso por Balaguer.
La ruta de El Sió es una ruta cicloturística que nace en La Segarra, atraviesa L'Urgell y acaba su recorrido en La Noguera, concretamente en el punto donde confluyen los ríos Sió y Segre, poco antes de llegar a Balaguer. La ruta va de este a oeste, con un ligero descenso casi continuado, excepto en tramos puntuales como la subida a la colina de Montfalcó Murallat, la subida a la ermita de Santes Masses, la travesía de las sierras de Queralt o la sierra de Bellmunt. Igualmente, la ruta transcurre entre quince municipios, y durante el trayecto se van alternando paisajes con cultivos de secano y de regadío.
La ciudad de Balaguer es uno de los puntos destacados del recorrido, y por este motivo se ha instalado esteequipamiento para bicicletas.El proyecto de la ruta del valle del Sió ha sidofinanciado con fondos Next Generation de la Unión Europea, concretamente con 500.000 €.Éste contempladiversas actuacionescomo la adecuación del firme a los municipios de Estaràs, Sant Guim de Freixenet y Les Guingueta; la adecuación de zonas de aparcamiento para autocaravanas en Sant Guim de Freixenet, Puigverd d'Agramunt, Agramunt y Montgai; la adecuación del entorno de la fuente de la Prenyanosa a Cervera como espacio de descanso; la transformación de la antigua báscula de La Cellera de Sió en centro BTT; la creación de zonas de descanso para ciclistas en los 15 municipios de la ruta; y la instalación de un aparcamiento inteligente para bicicletas en Balaguer.
Así, el aparcamiento cuenta con espacio para diez bicicletas, cargador para bicicletas eléctricas, además de estar cerrado y protegido. El aparcamiento también cuenta con dos estaciones de reparación de bicicletas, funciona con una aplicación por la que a través del teléfono móvil y Bluetooth, se abren y cierran las puertas.
Desde la Paeria de Balaguer y la Diputación de Lleida se hace un balance muy positivo del nuevo equipamiento, el cual promoverá la ruta cicloturística del valle del Sió y el descubrimiento del territorio.