La primera de las acciones de reconocimiento será la instalación de ocho esculturas de bronce de pequeño formato, realizadas por Sara Pons Arnal, en diferentes lugares de la parte baja del centro histórico. Estas ocho esculturas representarán a las hadas Albaflor, Dolldargent, Ditsdeseda, Rosavera, Cordemel, Glopdenit, Volvador y Cantapur, creadas por Carner-Ribalta para el libro ‘Les Fades de Montmur’, y se pretende que a través de este elemento artístico rendir homenaje al escritor balaguerí.
Las esculturas se presentarán el día 16 de junio en el marco de la Noche de Leyendas.
Por otro lado, se hará una reedición del libro ‘Les Fades de Montmur’ de 1973, una obra ya descatalogada, que incluirá fotografías de las esculturas de las ocho hadas. Esta obra se presentará en la edición de este año de l’Encontats, el Mercado del Cuento y el Libro Ilustrado, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre.
Junto con esta reedición, durante l’Encontats también se presentará un libro ilustrado que explicará los diferentes personajes creados por Carner-Ribalta, los cuales ya forman parte del imaginario de la ciudad con las Patgesses Albaflor, Dolldargent y Ditsdeseda; la golosa mayor, Cordemel; y la gigantona Glopdenit. La obra tendrá un formato de desplegable, igual que la obra ilustrada por Aida Bestard, la cual recoge todo el imaginario de Reixos, y que amplía este relato que se ha empezado a crear desde la Paeria.
Por otro lado, también habrá el estreno de un espectáculo infantil itinerante para explicar los ocho personajes, que también se presentará en septiembre durante l’Encontats.
El Área de Cultura ha impulsado todas estas acciones para rendir homenaje al escritor desde su ciudad natal, y dejar la huella de su obra a través de diversas disciplinas artísticas, como son la literatura, las artes visuales y las artes escénicas.