La Paeria de Balaguer organiza el 4º Concurso "Flores en los balcones" (2021) con el fin de adornar los balcones y jardines de Balaguer y hacer el entorno más bello y agradable.
Después de la 3ª edición del concurso celebrada el año pasado en unas condiciones especiales y en formato virtual, dada la situación pandémica provocada por la COVID19, este año se retoma el concurso con más ilusión que nunca.
Durante el acto de presentación de este viernes, el paer en cap, Jordi Ignasi Vidal, ha recordado que aunque la iniciativa nació dentro del operativo de Trabajo en los Barrios, se ha exportado a toda la ciudad. Vidal ha dicho que el año pasado, en su tercera edición, no tuvo el seguimiento que se esperaba, al estar en pleno confinamiento domiciliario, pero este año con el regreso a la normalidad y con la creación de una categoría nueva para los comercios, se espera que el concurso vuelva a ser lucido.
Vidal también ha hecho un llamamiento a que este 'poner verde en la ciudad' que supone una humanización de los espacios, no sea un hecho de pocos días sino que forme parte de la idiosincrasia de la ciudad, y que permita mantener o mejorar las 3 flores conseguidas en la escala de Villas Floridas. En este sentido ha dicho que se premiará no sólo la participación concreta ahora en el concurso sino que se tendrá en cuenta el historial, es decir, los balcones que durante todo el año ayudan a embellecer la ciudad.
El Paer en cap también ha agradecido la colaboración de todas las floristerías de la ciudad.
Como en las anteriores ediciones, este concurso potencia la implicación de los vecinos y vecinas con el aumento de zonas verdes y presencia de flores en las fachadas y rincones de Balaguer, creando un entorno más agradable y mejorando el paisaje urbano y la calidad de vida de la ciudadanía.
Dentro del proyecto de Villas Floridas del que forma parte la ciudad de Balaguer desde el año 2018, la presencia de zonas verdes y flores en la ciudad es un factor de gran valor para mantener Balaguer dentro de esta apuesta.
El paer de Medio, Xavier Castellà, ha resaltado el potencial de la ciudad en cuanto a naturaleza dentro de la ciudad. En este sentido ha explicado que gracias a la entrada en el proyecto Villas Floridas se está consiguiendo recuperar los balcones floridos.
Este año se mantienen las categorías de Balcones del Centro Histórico, Balcones de Balaguer y Jardines y se incluye una nueva, la de Escaparates de comercios o establecimientos públicos. Lo ha explicado la técnica de Medio Ambiente de la Paeria, Eva Rocamora, que también ha explicado que este año la inscripción se podrá hacer de forma telemática en la web del ayuntamiento, por teléfono, o bien presencialmente en el mismo ayuntamiento.
Otra de las novedades de este año, ha dicho también Rocamora, será que los mismos participantes deberán enviar entre 1 y 3 fotografías antes del 5 de junio, para poder hacer una primera valoración de los jardines y balcones.
Con esta nueva categoría, se quiere que las flores llenen los escaparates del comercio local y den color a la vía pública haciendo que, junto con los jardines y balcones floridos, se disfrute de un entorno urbano de calidad.
Todos los balcones y jardines deben ser visibles desde la vía pública.
Las personas interesadas se pueden inscribir del 10 al 24 de mayo en la página web de la Paeria de Balaguer o, presencialmente, en la sede de la Paeria. Una vez inscritos, se les facilitará un dorsal por correo electrónico o lo podrán pasar a recoger por la recepción de la Paeria entre el 26 y el 31 de mayo. Este dorsal deberá ser colocado en un lugar visible.