El Ayuntamiento de Balaguer ha puesto en funcionamiento esta semana, en período de pruebas, un radar móvil de control de velocidad que cuenta con un panel luminoso con el objetivo de informar a los conductores de su velocidad y cuándo superan los límites. De momento, esta semana el radar se ha instalado en el acceso a la ciudad por la Calle Urgell.
El radar muestra la velocidad a la que se circula en verde, mientras que si se excede el límite permitido, lo hace en rojo. El aparato también permite conocer el número de vehículos que circulan, hecho que permitirá conocer el flujo de vehículos en ese punto. Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento han explicado que el radar variará su ubicación en otros puntos, como los accesos a la ciudad o calles principales. También está previsto que, aparte del panel, se acompañe el control de velocidad con el radar móvil de la Guardia Urbana, y sancionar en caso necesario a los infractores.
Estas actuaciones forman parte de la campaña de acciones que desde el Ayuntamiento de Balaguer, mediante la Guardia Urbana de Balaguer, se llevan a cabo durante los últimos meses con acciones relacionadas con el tráfico: como controles de velocidad, controles de alcoholemia y drogas, o control de la documentación de los vehículos.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Balaguer se prevé actualizar las señales de tráfico a la normativa actual que limita la velocidad en zona urbana a 30km/h. Además, también está previsto instalar reductores de velocidad en algunos puntos, mediante bandas rugosas o resaltos (Cojines Berlineses). Todas estas acciones tienen el objetivo de aumentar la seguridad del tráfico.