Desde el Área de Medio Ambiente de la Paeria se ha valorado plantar especies diferentes que permitan aportar diversificación cromática e incrementar la biodiversidad del entorno. Por otro lado, se ha evitado introducir nuevas especies cuando los alcorques que queden vacíos se encuentren muy juntos, sean pocos o se encuentren en medio de una alineación continua, ya que visualmente se rompería la armonía del espacio.

En los casos donde la especie implantada no ha dado buenos resultados en la ciudad, como es el caso del negundo, o bien en tramos donde todos los alcorques se encuentren vacíos, se ha propuesto introducir nuevas especies arbóreas autóctonas, que aporten diversidad visual y más biodiversidad. Así se prevé la plantación de 8 arces blancos, 34 olmos, 7 árboles del amor rosa, 6 árboles del amor blanco, 6 arces negros, 5 plátanos, 18 robles de hoja pequeña, 17 encinas, 2 moreras y 2 evónimos.
Esta actuación responde a la voluntad de la Paeria de dotar de una mayor calidad ambiental y biodiversidad al conjunto de la ciudad de Balaguer.