La Paeria de Balaguer ha llevado al Pleno de este miércoles día 3 de mayo el sorteo de los miembros de las mesas electorales para las elecciones locales del próximo día 28. En este mismo sentido, también se han dado a conocer los espacios que la Paeria ha reservado para la realización de los actos de campaña electoral, los cuales serán: la sala de actos de la Casa de la Paeria, la sala de actos del Colegio Àngel Guimerà, la sala de actos del Colegio Gaspar de Portolà y la sala de actos del Colegio La Noguera. Igualmente, se destinarán los soportes habituales en el espacio público para la colocación del material de campaña.
Seguidamente se ha llevado a aprobación provisional la modificación de la ordenanza fiscal número 37, correspondiente a tasas para visitas a museos, exposiciones, monumentos históricos o artísticos, y otros centros o lugares análogos. Ésta se modifica para incluir el precio de 15 euros por grupo de las visitas guiadas ‘Balaguer, ciudad dorada’ y ‘Balaguer, la ciudad de las tres culturas’ para las entidades del programa Apropa Cultura.
En este mismo sentido también se ha llevado a aprobación la modificación de la ordenanza fiscal número 44, referente al precio público por vender publicaciones, diapositivas, textos y otros, corresponde al libro ‘Vestir la moda’ por 12 euros. Este libro ha sido editado por la Red de Museos de las Tierras de Lleida y Aran, y ha depositado veinte ejemplares en el Museo de la Noguera. Ambas modificaciones han sido aprobadas por unanimidad.
El siguiente punto del Pleno ha sido la Declaración de especial interés o utilidad municipal las obras en el Instituto Almatà, para la sustitución de ventanas, la colocación de protección solar, el aislamiento de la cubierta y de la sala de la caldera, y la sustitución de luces fluorescentes por luces LED. Este punto también ha sido aprobado por unanimidad.
Finalmente, también se ha aprobado la moción propuesta por el grupo municipal de la CUP, con el fin de apoyar a las personas encausadas en la Operación Judas, en el marco de represión a la sociedad civil independentista. La moción se ha votado por puntos, con abstenciones en algunos puntos de Treballem per Balaguer y Ara Sí, los votos a favor de ERC y CUP, y en contra del grupo Socialista.
Por otra parte, la Paeria ha anunciado que ha pedido una subvención de 1 millón de euros para la supresión de barreras arquitectónicas, para la instalación de células fotosensibles en algunas calles poco iluminadas del centro histórico, así como medidas para la digitalización del ámbito comercial de la ciudad, entre una veintena de acciones más.