Este viernes se ha impartido un curso de la galopa de Balaguer a los monitores del Saltem i Ballem para que también se pueda enseñar en todas las escuelas de Ponent.
Esta es una de las acciones que forma parte de los actos de celebración de la capitalidad de la sardana que tendrán lugar en la ciudad durante todo este año.
El curso ha contado con la participación de siete monitores y lo ha impartido el director de la Xemeneia, Espai de Dansa i Moviment, Albert Bonet.
La Galopa era una danza que se bailaba en el mes de septiembre, en el marco de una feria de ganado, conocida como la Feria de los Enamorados, y donde antiguamente se pactaban muchas bodas.
La Paeria de Balaguer, a través del Museo de la Noguera, la recuperó en 2017 para hacer un baile popular con motivo de la Fiesta de la Arpía, recordando la antigua feria de los enamorados y la tradición que iba ligada.
Aunque durante la Fiesta de la Arpía se ofreció una degustación a los niños, la idea inicial ya era pasarlo a las escuelas, para que los niños y niñas sean conscientes de toda la cultura popular que tenemos en Balaguer.