Balaguer ha iniciado este lunes las obras de revegetación de la avenida de los Países Catalanes

07 de febrero de 2022 a las 19:04h

La Paeria de Balaguer ha iniciado este lunes las obras de revegetación de la avenida de los Países Catalanes, una de las propuestas ganadoras de los presupuestos participativos de 2019. Así lo ha confirmado a Ràdio Balaguer el alcalde, Jordi Ignasi Vidal, que también nos ha hablado del resto de propuestas de las dos primeras ediciones de los presupuestos participativos, algunas de las cuales también están a punto de poderse licitar como la pista multideportiva en la zona del colegio Mont-roig. Asimismo, según Vidal, ya está terminado el estudio energético previo al proyecto para instalar placas fotovoltaicas en el pabellón Inpacsa. También durante este mes está previsto que comience la instalación de nuevas papeleras en diferentes puntos de la ciudad.

En cuanto al proyecto de revegetación de la avenida de los Países Catalanes, aunque el proyecto inicial contemplaba actuar en toda la calle, plantando árboles allí donde no los hay, "finalmente se decidió agrupar la plantación en tramos y ejecutar el proyecto de revegetación por fases con lo cual se consigue que cada fase quede completa en su totalidad". Así lo ha explicado a Ràdio Balaguer el concejal de Obras y Urbanismo, Gerard Torres, que también señala que en esta primera fase se actuará en el tramo comprendido entre la plaza Pau Casas y la estación de autobuses.

En cuanto a la tipología de árbol que se plantará será totalmente diferente al que había hasta ahora porque no se ha adecuado correctamente a la climatología de la ciudad, un hecho que ha frenado su proceso de crecimiento y tampoco el proceso de enraizamiento ha sido el adecuado". Lo destaca el mismo Torres, que también explica que, asesorados por los servicios técnicos de Medio Ambiente de la Paeria, se ha decidido plantar 68 fresnos. También señala que con esta especie se quieren evitar los problemas de levantamiento que han sufrido algunas aceras donde hay plantados otros tipos de árboles.

Además, según el mismo Torres, la nueva especie también será bonita estéticamente, ya que de cara al otoño-invierno hace una floración rojiza.

Recordemos que el proyecto de revegetación ha comenzado este lunes con un poco de retraso respecto a las previsiones iniciales, ya que el primer concurso para la licitación quedó desierto. El motivo fue que la empresa que ganó el concurso no pudo acabar suministrando los árboles con los diámetros que requería la Paeria en las bases.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 38.573 euros.

La revegetación de la avenida de los Países Catalanes fue uno de los tres proyectos ganadores de los presupuestos participativos de 2019, el que obtuvo más votaciones. El segundo en número de votos fue la señalización urbana, un proyecto que aún están ultimando desde la oficina técnica. Se trata de un proyecto de señalización de ciudad similar al que se hizo en el centro histórico explicando en este caso dónde están situados diferentes equipamientos y la distancia a pie entre ellos.

En cuanto a las obras del arreglo de la acera del Molí de l'Esquerrà, el otro proyecto ganador, ya se ejecutaron el año pasado.

En otro orden de cosas, la Paeria de Balaguer, la Guardia Urbana y técnicos responsables del Servei Català de Trànsit se reunirán esta semana para concretar cómo abordar el cambio de las señales de circulación en la trama urbana de la ciudad y adecuarlos a la nueva normativa. Lo detalla el mismo Gerard Torres.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído