Una veintena de profesionales de las bibliotecas de Lleida han participado esta mañana en Balaguer en la Jornada profesional para bibliotecarios que se ha hecho hoy como acto previo a Encontats, el mercado de cuentos y publicaciones dedicadas a los más pequeños y al público familiar que se celebrará el próximo domingo.
La jornada se ha hecho en la Biblioteca Margarida de Montferrat y según su directora, Núria Arbós, este año ha sido una jornada de formación dedicada a las conversaciones filosóficas de los libros infantiles y juveniles. El objetivo era, a partir de una selección de libros, explicar, dar pautas de cómo hablar con los niños y jóvenes sobre ciertos temas como, por ejemplo, la muerte.
En total, lo decíamos antes, han participado en la jornada una veintena de profesionales de las bibliotecas de la provincia, una cifra que Núria Arbós valora de forma muy satisfactoria, ya que, dice, "normalmente son jornadas que tienen muy buena acogida porque no hay muchas posibilidades de formación aquí en el territorio".
Encontats se celebra el próximo domingo con un nuevo formato y con los espacios de juego, las paradas y los espectáculos divididos en dos espacios, el Museo y la Plaza Mercadal, para garantizar las distancias de seguridad.
Otra novedad es la sesión de cuentos para adultos del sábado, una nueva iniciativa a la que se quiere dar continuidad cada año.
Asimismo, la edición de este año quiere ser un homenaje al escritor Josep Vallverdú, que fue el primer padrino de Encontats. Por este motivo el domingo 20 a las 12 del mediodía se inaugurará en la Plaza del Pozo una escultura dedicada al personaje de Rovelló, el popular perro creado por Josep Vallverdú.
La ilustradora Pilarín Bayés es la madrina de Encontats 2020.
