El pasado mes de septiembre finalizó el curso de ‘Competencias básicas para la ocupación’, una acción formativa que se ofrece desde el Proyecto Trabajo en los Barrios, en el marco del Dispositivo de Inserción sociolaboral “SOM BARRI”.
El curso comenzó el pasado mes de marzo de 2023, ha tenido una duración de siete meses y se ha impartido en el CEI de Balaguer. En esta primera edición, se han incluido los siguientes módulos: Lengua catalana, con una duración de 50 horas; Competencias básicas numéricas, con una duración de 20 horas; y Alfabetización digital básica -TIC, con una duración de 15 sesiones.
En el caso de las clases de alfabetización de lengua catalana, se han dividido en dos grupos, teniendo en cuenta los diferentes niveles de las personas participantes, llegando a ofrecer desde el programa un total de 100 h. El nivel 2 de catalán ha centrado el aprendizaje en los círculos de conversación, y en total se han realizado 72 sesiones formativas en las que se han hecho cincuenta horas de catalán, veinte de competencias básicas numéricas, y dos de TIC. El aprendizaje se ha completado con diez sesiones de lectura en lengua catalana, con clases muy dinámicas donde se han realizado actividades que promueven y facilitan la consecución de los conocimientos.
En la formación han participado un total de 26 personas residentes en el centro histórico de Balaguer. Aparte de los contenidos de las diferentes materias, también se han trabajado valores como la responsabilidad, la puntualidad, el compromiso, el respeto, el trabajo en equipo y la gestión del miedo a hablar en catalán.
Igualmente se considera esencial el seguimiento que se hace de las formaciones desde la técnica educadora del programa, así como la coordinación con el Dispositivo de Inserción ‘SOM BARRI’, ya que de esta manera se facilita y se fomenta el aprendizaje, la integración social y la inserción laboral.
Desde el Área de Empleo se valora muy positivamente la consecución de los objetivos marcados, así como la mejora de las competencias lingüísticas, numéricas y digitales, con un alto nivel de implicación por parte de los usuarios y usuarias, y mucho interés para poder socializar e integrarse.
Para finalizar esta acción formativa se ha realizado la entrega de diplomas al alumnado, en reconocimiento a su participación y la voluntad de mejorar para conseguir un puesto de trabajo. Al acto han asistido el equipo técnico del proyecto; el concejal de Empleo, Borja Vega; y la concejala de Educación, Anna Profitós.
El Proyecto Trabajo en los Barrios está subvencionado por el Servicio de Empleo de Cataluña, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Trabajo y Economía Social – SEPE.