El Área de Cultura de la Paeria de Balaguer presentaba durante el otoño de 2020 el proyecto "Balcones ilustrados". Una iniciativa para dar a conocer los personajes históricos de la ciudad a través del arte urbano en diferentes espacios de la ciudad.
El mural a la condesa Margarida de Montferrat, situado en la plaza Comtes d'Urgell y el de la escritora Teresa Pàmies, muy cerca de su casa natal, han sido los primeros de una serie que debe permitir conocer aquellos balaguerinos y balaguerinas que hayan destacado en campos tan diversos como las artes, la política, la ciencia o el deporte.
Ahora, los consistorio da un paso más y abre una consulta pública a la ciudadanía para que sea esta quien presente opciones para los futuros murales. De esta manera, se busca que todo el mundo participe del proyecto, se lo haga suyo impregnándose de la historia local y de los personajes más relevantes de Balaguer.
La consulta, se inicia este viernes 23 de julio y culminará el próximo viernes 15 de octubre, en el marco del 'Forma. Espacios de Arte Contemporáneo'. Las aportaciones se podrán hacer a través de la web de la Paeria o desde el Buzón Ciudadano, dentro del apartado Consultas públicas y deben cumplir los siguientes criterios de selección:
- Debe tratarse de personajes reales. - Deben ser personajes que hayan muerto. - Deben haber destacado en el mundo de las artes, la literatura, la historia, la política, el deporte, etc. o haber sido relevantes para la ciudad en cualquier ámbito. - Deben estar vinculados a la ciudad de Balaguer.
Una vez conocida la lista de propuestas, se escogerá el orden de ejecución teniendo en cuenta las efemérides de la ciudad y la disponibilidad de los muros donde situarlos. Aunque los dos primeros murales fueron obra del artista Oriol Arumí, desde la Paeria se ha expresado la voluntad de dar oportunidades a otros muralistas para hacer más rico el proyecto.
Desde el Museo de La Noguera, impulsores del proyecto, se muestran muy satisfechos con la acogida que este ha tenido por parte de la gente de Balaguer y de los visitantes. Carme Alòs, Directora del Museo de La Noguera y Técnica de Turismo de la Paeria, destaca que "aunque ahora mismo sólo tenemos dos figuras (Margarida de Montferrat y Teresa Pàmies) son muchas las personas que vienen a la Oficina de Turismo y nos preguntan por los murales" y apunta que "el incremento de murales nos permitirá hacer una ruta alternativa por la ciudad que vaya más allá de los límites del Centro Histórico".
Por su parte, el paer de cultura, Arnau Torrente, también ha expresado su satisfacción por el arraigo del proyecto y ha manifestado que "lo que se busca en todas las acciones es que la cultura se convierta en un elemento cohesionador y transformador y que como en el caso de los 'Balcones ilustrados' nos ayude a poner en valor nuestra historia y dignificar espacios olvidados de la ciudad".
