Un total de 545 ciudadanos han votado hasta el día de hoy alguna de las 20 propuestas de los presupuestos participativos 2020.
Desde el área de Participación, su responsable, el paer Kevin Bruque, confía en que la cifra se incremente de aquí al lunes, que es el último día de votaciones. Bruque espera que haya "una participación suficientemente considerable", lo cual querrá decir, señala, que los presupuestos participativos han ido bien y que empiezan a arraigarse entre los vecinos de la capital.
Desde la Paeria hacen un llamamiento a los balaguerinos y balaguerinas para que participen en estos presupuestos, unos presupuestos participativos que, según Kevin Bruque, se deben convertir en "una herramienta pedagógica al servicio de la ciudadanía para entender qué valen las cosas y cómo se debe funcionar". Bruque, sin embargo, va más allá y señala que en un futuro la ciudadanía debería poder participar no solo en procesos como este sino también "en la toma de decisiones que hay en el ámbito del municipio".
En cuanto a las propuestas que puede votar la ciudadanía, hay un total de 20 de diferentes tipologías. Kevin Bruque no ha querido pronunciarse sobre ninguna de ellas, ya que se trata de propuestas muy diversas, de interés general y distribuidas por diferentes barrios de la ciudad y que van, por ejemplo, desde proyectos para arreglar calles o parques, inversiones para mobiliario público o de bienes materiales para diferentes equipamientos, entre otros. Todas ellas, dice Kevin Bruque, son una muestra de la diversidad de opiniones que tiene la ciudadanía. Esto, dice, "genera retos y da alegría y ganas para poder seguir haciendo cosas como estas".
Entre las propuestas, hay también sugerencias de mejoras de algunos entornos de la ciudad, ya sea desde el punto de vista de servicios como el alumbrado, una mejor señalización vial o la reparación de alguna infraestructura un poco deteriorada.
Otras propuestas apuestan por mejoras en parques infantiles o juveniles, una adecuación del Parque del Reial o la instalación de un 'pumptrack'. También tienen cabida propuestas dirigidas a la promoción y lucimiento de la ciudad o la adquisición de un equipo de sonido para ceder a las asociaciones.
Una vez cerrado el proceso de votación de los presupuestos, el día 4 de diciembre se darán a conocer las propuestas ganadoras, que se prevé que se puedan ejecutar durante el año que viene.
Los Presupuestos Participativos cuentan con una partida de 150.000 euros, que se verá reflejada en el presupuesto ordinario de 2021.
Las votaciones se pueden hacer por dos canales: presencialmente en la casa de la Paeria y de forma telemática mediante la app Buzón Ciudadano. En el caso presencial, hay una urna en el vestíbulo de la casa de la Paeria y las personas que quieran votar deben pedir la papeleta con las diferentes opciones a conserjería.
También en el vestíbulo de la casa de la Paeria hay unos paneles informativos con las 20 propuestas entre las cuales cada ciudadano puede escoger hasta un máximo de 3.
Tienen derecho a voto todos los ciudadanos empadronados que sean mayores de 16 años.