El próximo 21 de noviembre se celebrará en Balaguer la 9ª edición de la Carrera de la Mujer. La carrera se inició en el marco del programa de actividades de la Semana Contra la Violencia de Género y se ha convertido en la actividad principal de esta semana reivindicativa.
La carrera se ha presentado este miércoles en la plaza del Mercadal y ha contado con la vicepresidenta del Consejo Comarcal, Anna Maria Calvís; el paer en cap de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal; la técnica del área de la Mujer de la Paeria, Iolanda Mor; y el técnico de Deportes, Albert Marvà.
Durante el acto, Calvís ha explicado que desde el Consejo no han dudado en colaborar en esta carrera "para hacer un llamamiento a las instituciones para que se pueda erradicar la violencia de género y la desigualdad en la que nos encontramos". También la vicepresidenta ha dicho que hacer estas actividades y estas conmemoraciones ayuda a concienciar a la ciudadanía sobre estos temas.
Por su parte, el paer en cap, Jordi Ignasi Vidal, se ha mostrado satisfecho por poder volver a celebrar la Carrera de la Mujer, entre otras cosas, "por el significado que tiene. Estamos en una sociedad en la que desgraciadamente hay mucho micromachismo todavía ahora aparte de maltratos y otras cosas". En este sentido, Vidal ha añadido que "este tipo de carrera de orgullo es necesaria para empoderar a las mujeres y que todo el mundo tenga los mismos derechos y deberes".
En la Carrera de la Mujer podrán participar mujeres, niñas, abuelas, madres, hijas y también hombres, siempre que acompañen a una mujer. El recorrido será de 5 km por asfalto y por las principales calles de Balaguer y se podrá hacer en cualquiera de las modalidades: a pie, caminando, haciendo jogging, marcha o corriendo.
"Este año no se quiere que sea una actividad competitiva sino que el objetivo es que se convierta en un importante acto de reivindicación contra la violencia machista con mucha participación" según ha señalado el técnico de Deportes, Albert Marvà, que justamente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la carrera.
Las plazas para participar están limitadas a 800 personas. Los inscritos recibirán un buff obsequio identificativo que deberán llevar el día de la prueba. Y en esta edición todas las participantes que lleguen a meta, recibirán un obsequio especial conmemorativo de la fiesta.
Además de la carrera, los asistentes podrán disfrutar de una flashmob participativa a cargo de las bailarinas del Club Rítmica Balaguer, y podrán formar parte de una coreografía popular creada por la asociación de percusión de Bandelpal.
Para el resto de público que quiera disfrutar de la jornada, habrá numerosas actividades paralelas a cargo del comercio y entidades de Balaguer, que llenarán la plaza Mercadal como complemento especial de un gran día.
También, coincidiendo con la Carrera de la Mujer, la Paeria volverá a sacar a la calle el Punto Lila. Según ha explicado la técnica del área de la Mujer de la Paeria, Iolanda Mor, "en la Carrera de la Mujer habrá muchas personas, sobre todo muchas mujeres, y creemos que es un buen lugar para poder informar, orientar y acompañar, en caso de que sea necesario".
Para más información sobre la carrera y para hacer las inscripciones se puede consultar la página web http://www.balaguer.cat/portal/55/68/cursa_dona.php o también se puede llamar a la concejalía de Deportes al 973450915, de lunes a viernes, de las 8.00h a las 14.00h.