Balaguer acoge este fin de semana la fiesta medieval de la Harpia. El tema que articula la edición de este año es la conmemoración de los 700 años de la construcción del convento de Sant Domènec de Balaguer (1323 – 2023) y sobre el cual gira la Jornada de Estudios Rey Pedro el Ceremonioso con el título ‘Tiempo de Predicadores’.
La celebración de la Harpia ha comenzado hoy viernes con la participación de los centros educativos de la ciudad, con propuestas diversas como la visita al Archivo Comarcal y al lavadero de la Reguereta, o un taller de cerámica en la plaza del Mercadal.
En cuanto a la Jornada de Estudios Rey Pedro el Ceremonioso, ha comenzado esta mañana en la sala de actos de la Paeria con las ponencias del Dr. Joan Busqueta ‘Notas en torno al monasterio de Sant Domènec’ y ‘En tiempos del Papa Juan XXII’. Seguidamente, la directora del Museo de la Noguera, Carme Alòs, ha ofrecido una visita comentada al convento.
Por la tarde, se realizará la actividad ‘Historia bajo los porches’ en el claustro del convento de Sant Domènec, con la ponencia ‘Arte y poder: los proyectos artísticos de los condes de Urgell’ a cargo del Dr. Alberto Velasco.
La siguiente ponencia, titulada ‘Completamente separadas de las miradas públicas y mundanas’ ha ido a cargo de la Dra. Karen Stober de la Universidad de Lleida; y finalmente el Dr. Pau Castell, de la Universidad de Barcelona, ha llevado a cabo la última ponencia de la jornada titulada ‘Nicolau Eymeric y la persecución de la herejía en tiempos del Ceremonioso’. Finalmente, por la noche en la iglesia de Sant Josep, se podrá ver un espectáculo sobre la realización de una pintura al fresco, a cargo de Josep Minguell y Affresco Teatro.