La ciudad de Balaguer ultima los detalles para la edición 2023 del Carnaval del Congrio. En esta edición se recuperan aspectos de la fiesta que se habían tenido que aplazar durante la pandemia, y que se podrán volver a llevar a cabo sin restricciones.
La edición de este año comenzará el sábado por la mañana con la Cata de olla de congrio, a partir de las 12.30 h en la plaza del Mercadal. Esta actividad se organiza desde la asociación Dona Rural, las cuales seguirán elaborando la olla con la receta original del cocinero balaguerí Josep Maria Morell.
La fiesta seguirá por la tarde a las 17.30 h con la concentración de comparsas, disfraces y animación en la calle Noguera Pallaresa. Desde allí la Rua Joven iniciará el recorrido hasta la plaza del Mercadal, acompañados del Rey y la Reina Carnaval, y con el ritmo del grupo de batucada Bandelpal. A continuación, a partir de las 18.30 h, se celebrará el concurso de Baile de Comparsas en la plaza del Mercadal, con los dj’s Joan Valentí y Oriol Garcia. Y a partir de las 21 h se hará la entrega de los premios a los bailes de comparsas más originales.
Por la noche, a partir de las 23.30 h en el pabellón Molí de l’Esquerrà, se celebrará el Baile de disfraces con el grupo Florida, y los dj’s Anna Gisbert y Hèctor Ortega.
Al día siguiente, el domingo 19, será el turno de los más pequeños con la Gran Rua Infantil. La concentración de carrozas y disfraces será en la calle Noguera Pallaresa a las 11.30 h, para iniciar el recorrido hasta la plaza del Mercadal, todo animado por Bandelpal y por el grupo de percusión de la Escuela de Música Municipal de Balaguer. Una vez que la rua llegue a la plaza, habrá el grupo de animación infantil Disco Pinky, y a continuación se hará la entrega de premios del concurso de carrozas, remolques y comparsas en modalidad infantil.
Desde la Paeria se anima a la ciudadanía a disfrutar de una fiesta que este año recupera su formato habitual.