Hoy viernes 24 de noviembre se ha celebrado en Balaguer el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, por lo que se ha realizado una concentración en la plaza del Mercadal, organizada conjuntamente entre la Paeria de Balaguer y el Consejo Comarcal de la Noguera.
En el acto se ha hecho la lectura del manifiesto que cada año se promueve desde el Departamento de Igualdad y Feminismos, y seguidamente se ha llevado a cabo una acción colectiva.

Junto con el acto institucional, desde la Paeria se han organizado diversas acciones. Por un lado, el mismo viernes se emite un programa especial en Ràdio Balaguer en el que agentes de las diferentes instituciones y entidades, que participan de la red de acompañamiento e intervención, explican los servicios y actuaciones que llevan a cabo desde cada institución, en este caso desde el Grupo de Atención a la víctima del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, desde el Centro de Atención Primaria, Servicios Sociales y del Servicio de Información y Atención a las Mujeres.

Además, también interviene una mujer víctima de violencia machista, la cual durante el programa comparte cómo ha sido recibir esta ayuda y acompañamiento, y cómo a través del apoyo de la red de instituciones y entidades ha podido hacer frente a esta situación tan compleja. Una de las principales voluntades de este programa es hacer visible el funcionamiento de cada servicio, qué ayuda ofrecen, y cómo dar a conocer cómo se coordinan.

Otra de las actividades previstas es la Carrera de la Mujer, que se celebra el domingo día 26 de diciembre a partir de las 11 h, con salida desde la plaza del Mercadal. La carrera tendrá un recorrido de 5 kilómetros, en la que puede participar todo el mundo sin límite de edad y hasta llegar a los 800 participantes. Durante la celebración de la carrera habrá actividades, como la actuación del grupo de percusión Bandelpal o la clausura a cargo de las chicas de la Escuela municipal de Gimnasia Rítmica.
Desde la Paeria se pretende por tanto que sea una jornada participativa y transversal, en la que todo el mundo se sienta interpelado y sientan suyas las reivindicaciones de este día.
