Balaguer aprueba una modificación puntual del planteamiento urbanístico

01 de diciembre de 2023 a las 08:19h

La Paeria de Balaguer ha comenzado el pleno de noviembre con la lectura de la Declaración institucional con motivo del 25N, Día internacional para la Eliminación de la violencia hacia las Mujeres.

Después se ha aprobado por unanimidad la desafectación de uso y servicio de siete armas cortas del Cuerpo de la Policía Local - Guardia Urbana, las cuales han quedado obsoletas por la implantación del modelo Walther como arma reglamentaria. También se han desafectado tres vehículos y una motocicleta de la Guardia Urbana.

El siguiente punto ha sido la elección de los representantes civiles del Consejo General del Impic, que ha sido aprobado con la abstención de la CUP-Amunt Balaguer.

Seguidamente se han llevado a aprobación diversas sanciones por tenencia de perros de raza considerada peligrosa, sin licencia ni seguro, o por pasear al animal por la vía pública sin bozal.

El siguiente punto ha sido la aprobación de la modificación puntual de las normas subsidiarias de planeamiento urbanístico, para hacer un cambio de calificación de una parcela en la Miranda, que actualmente se usa como aparcamiento, para convertirse en zona de equipamiento.

El objetivo principal de este cambio es la implantación en este espacio de la nueva sede del Área Básica de la Noguera de los Agentes Rurales, ubicada actualmente en el polígono industrial Campllong. Igualmente y para compensar esta zona verde, se destinará la zona cercana al pabellón Molí de l'Esquerrà. También el aparcamiento se compensará en otro espacio. El punto se ha aprobado con el voto en contra de la CUP-Amunt Balaguer.

Finalmente, el grupo municipal Junts per Balaguer ha presentado una moción sobre la financiación de los entes locales, con puntos como la petición de una reforma estructural de la financiación que asegure el cumplimiento del principio de suficiencia financiera, impulsar una mesa de negociación para establecer las bases de una nueva financiación local, conseguir un reparto más equitativo de los tributos y los ingresos, e instar al gobierno a derogar la LRSAL.

También el grupo municipal de la CUP-Amunt Balaguer ha presentado una moción, en este caso para solicitar la retirada del proyecto de la planta de biogás del campo en la Sentiu de Sió.

En cuanto a los asuntos de urgencia, se ha aprobado por unanimidad la revisión de los precios del transporte colectivo urbano.