Balaguer aprueba acordar el traspaso de la calle Urgell

31 de marzo de 2023 a las 07:35h

La Paeria ha llevado al Pleno de este jueves día 30 de marzo la tramitación de la petición formal del traspaso de los tramos urbanos de la carretera C-148a (PK. 1,7 a PK. 2,9) a la C-12z (PK. 168,1) a su paso por la ciudad de Balaguer, después de llegar a un acuerdo con la Secretaría General de Movilidad e Infraestructuras, y que se ha aprobado por unanimidad. Las zonas corresponden a la calle Urgell, el tramo del puente y el inicio de la carretera de Gerb. Precisamente para ampliar el puente de Sant Miquel que la Paeria ha solicitado el traspaso de competencias y así poder ejecutar el proyecto del puente.Aunque todavía se tiene que realizar el proyecto, la voluntad de la Paeria es que las diferentes obras se realicen por fases, evitando que una de las principales vías de la ciudad quede completamente cortada al tráfico. Desde la Paeria también se pretende que la calle Urgell se convierta en un espacio más amable para los peatones, aparte de mejorar el espacio para el tráfico de vehículos.

Los costes de pavimentación y mejora así como la remodelación del puente se asumirán desde el Área de Infraestructuras y Movilidad. Igualmente se negociará con la Agencia Catalana del Agua el coste de la cañería de pluviales, la cual se tendrá que instalar antes de la pavimentación.

Por otra parte, entre los asuntos de la convocatoria destacan tres declaraciones institucionales: con motivo del Día Internacional de las Mujeres; para la creación de espacios y líneas de investigación de Memoria Democrática; y a favor de la autovía entre Balaguer y Lleida.

Así, uno de los primeros puntos ha sido la Declaración Institucional por el Día de las Mujeres, con la cual la Paeria como institución se compromete a implementar políticas y acciones que fomenten la igualdad de género; contribuir a la eliminación de la violencia machista; sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de hacer desaparecer las desigualdades; garantizar el acceso de las mujeres a los servicios de salud, educación y bienestar social; y promover la participación activa de las mujeres en la vida política y los espacios de representación.

El siguiente punto ha sido el proyecto de adecuación del sótano, planta baja y estructura del edificio del antiguo Molino de l'Esquerrà, que ha sido aprobado con 9 votos y 6 abstenciones.

Seguidamente, se ha aprobado por unanimidad el proyecto del Plan de actuaciones en la iglesia, los restos arqueológicos y la valla perimetral del monasterio cisterciense de Santa Maria de les Franqueses. Estas están divididas en dos fases, la primera de las cuales contempla las actuaciones de estudio y documentación; vaciado documental y estudio histórico de los archivos; y una prospección de los restos arqueológicos por georradar. La segunda fase consistirá en la excavación y documentación de las diversas zonas del monasterio, como el claustro, el refectorio o las estancias; y la consolidación de los muros y el pavimento. En las siguientes actuaciones está prevista la excavación de la bodega, el horno y el ámbito seglar, y finalmente el proyecto prevé hacer una evaluación de impacto arqueológico en el área del presbiterio.

También se ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración con Ferrocarriles de la Generalitat, para la supresión del paso a nivel nº 19 de la línea del tren de la Pobla de Segur. Después de eliminar este paso a nivel, FGC habilitará un puente encima de la línea del tren a su paso por Balaguer, en la zona del camino de la Torre Blanca. Este nuevo paso elevado permitirá un acceso directo al polígono para vehículos de poco tonelaje, como furgonetas, vehículos comerciales o turismos, sin tener que pasar por el Hostal Nou o la variante. El paso también mejorará la seguridad y la movilidad. El compromiso de Ferrocarriles es realizar este paso elevado, quitar el actual paso a nivel y arreglar el camino de acceso.

El siguiente punto también ha sido aprobado por unanimidad, y corresponde a la adenda de prórroga del convenio de colaboración entre la Agencia de la Vivienda y la Paeria, para seguir durante 2023 con el Programa de mediación para el alquiler social de viviendas, así como la colaboración de la Paeria de Balaguer como oficina local de vivienda de la Generalitat.

La memoria valorada del desmontaje de la cubierta del matadero municipal también ha sido aprobada por unanimidad, por la cual se retirarán las planchas de fibrocemento con componente de amianto. Esta tarea la llevará a cabo una empresa especializada, la cual también hará la gestión certificada de los residuos, así como el recuento de fibras ambientales después de los trabajos. Una vez finalizado el proceso se colocará la nueva cubierta.

Los siguientes puntos del día han sido la aprobación por unanimidad de los proyectos de obras para el arreglo de los caminos de la Garriga II y del Pla del Casat, situados en el término municipal de Balaguer. En ambos casos se tienen que arreglar los agujeros existentes, quitar la vegetación y aplanar la zona para poder extender la capa de árido reciclado.

A continuación se ha presentado al Pleno la Declaración Institucional para la creación de espacios y líneas de investigación de Memoria Democrática, que se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos. En esta se manifiesta la voluntad de preservar la memoria de las víctimas de los hechos sucedidos en torno a los períodos de la Segunda República, la guerra civil y la dictadura franquista, a través de la creación de cuatro espacios de memoria en la ciudad. Estos serán: un memorial ubicado cerca del cementerio viejo; la museización y señalización de un espacio cerca del puente de Sant Miquel -para explicar el frente de guerra en la ciudad; la restauración del plafón explicativo del observatorio del Bombo y del campo de aviación; y finalmente, llevar a cabo las gestiones correspondientes para colocar baldosas Stolpersteine, en recuerdo a tres ciudadanos de Balaguer que fueron deportados a campos nazis.

El último de los puntos del Pleno que se ha llevado a aprobación ha sido la Declaración Institucional a favor de la autovía C-13 entre Lleida y Balaguer 'Defendemos la autovía', en la cual se pone de manifiesto la importancia de la infraestructura para el desarrollo del territorio, así como para mejorar la movilidad y la seguridad de la circulación. También se expone el agravio que suponen las inversiones en infraestructuras en las tierras de Ponent en comparación con las de la zona de Barcelona y su área de influencia, y cómo esto acaba perjudicando al conjunto del país. Por estos motivos se insta al Departamento de Territorio a reafirmar el carácter estratégico de la vía y a comprometerse a acabarla lo antes posible. La resolución se trasladará al Gobierno de la Generalitat y al resto de partidos políticos representados en el Parlamento de Cataluña.

Esta declaración ha sido aprobada por unanimidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído