El apeadero de buses de Lleida, a debate por el aumento de toxicómanos

10 de julio de 2024 a las 11:24h
ssstwitter.com_1720601458021

La que fue la estación de autobuses en Lleida desde los años 70, situada en la calle Saracíbar, se convirtió en marzo de 2022 en un apeadero gestionado por la Paeria de Lleida y el Gobierno de la Generalitat. Un cambio que llegó al finalizar la vigencia de la concesión de 50 años que tenía la cooperativa que la gestionaba y que conllevó que el equipamiento pasara a ser un punto de salida, parada o destino de autobuses sin ofrecer ningún otro servicio.

En la actualidad, Lleida encara debate sobre cuál debe ser el funcionamiento de la antigua estación de autobuses en Lleida convertida en un apeadero, a la espera de que avance el nuevo Plan de la Estación, y que además en las últimas semanas se ha convertido en una zona donde los drogodependientes consumen ante viajeros de todas las edades y sin ningún tipo de miramiento.

Así lo demuestran las imágenes colgadas por diversos medios, como los vídeos compartidos en la red social 'X' de LA VEU de Lleida. En estos se pueden ver cómo los toxicómanos consumen a plena luz del día y delante de los usuarios de la estación, una imagen que indigna a la ciudadanía de Lleida y con unos usuarios que también critican la ausencia de policía en las instalaciones.

Ante esta situación, el grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya ha pedido que se instalen unos baños públicos modulares prefabricados en el apeadero de buses.

Los republicanos denuncian que "la finalización de la concesión de la estación de autobuses y su conversión en apeadero de buses, supuso la pérdida de algunos servicios de los que disponía la instalación como la venta de billetes o la pérdida de los WC de que disponía el espacio anterior, aunque su estado no era el óptimo".expuso el concejal de ERC miembro de la comisión de Gestión de la Ciudad, Xavi Estrada.

apeadero buses LleidaLa antigua estación de autobuses de Lleida, convertida en un apeadero

"Considerando la provisionalidad del apeadero, lo más razonable sería instalar unos baños provisionales, con un módulo prefabricado, del estilo del que hay en la explanada de los castillos de los templarios". Los republicanos han registrado la pregunta a la Comisión de Gestión de la Ciudad que tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de julio, y harán su pertinente seguimiento.

Hace unos meses, el grupo de Junts y la asociación de vecinos Instituts-Sant Ignasi plantearon que en el actual apeadero de autobuses se implantara un espacio cívico para el barrio, especialmente para los jóvenes, cuando quede en desuso al entrar en funcionamiento la nueva estación situada en la antigua harinera de la Meta, junto a la estación de ferrocarril Lleida-Pirineos.

Sobre el autor
Disseny sense títol (7)
Daniel Hurtado
Ver biografía
Lo más leído