Arte digital de alumnado de la UdL en Lo Pardal de Agramunt

24 de julio de 2023 a las 15:10h
El cambio climático, el feminismo y la poesía visual son algunos de los protagonistas de las obras digitales que el alumnado del grado en Diseño Digital y Tecnologías Creativas de la Universitat de Lleida (UdL) expone en Lo Pardal-Fundación privada Guillem Viladot de Agramunt hasta el próximo 30 de septiembre. Futuro Transmedia y Arte Digital es el título de la muestra colectiva que reúne el trabajo de una veintena de estudiantes de la asignatura de Arte y cultura digital. Utilizan medios como el vídeo, el arte-web, el arte interactivo y diferentes herramientas digitales como el 3D en impresión y diseño.

La exposición, inaugurada este sábado, ha sido comisariada por el profesor de la UdL Ferran Lega y el director de la Fundación, Pau Minguet. Incluye piezas como Don't Touch, un vídeo-ensayo documental de Gabriela Staccioli con grabaciones submarinas sobre las praderas de Posidonia en Mallorca. Explica cómo les afecta el cambio climático y sobre todo la sobreexplotación de la masificación turística y cómo las anclas de los barcos están destruyendo estos ecosistemas.

En la misma temática, La confusión de las flores, de Sara Hidalgo, muestra unas ramas y flores de almendro dentro de una resina de epoxi sobre la cual se proyecta la forma de un almendro en el cual las variaciones de color representan las oscilaciones de temperatura en los últimos años, poniendo de manifiesto el cambio climático y su afectación sobre la agricultura.
2,7 Billion people can't see this, de Àgueda Camarassa, reflexiona sobre la brecha digital en los países que no tienen acceso a internet y lo trabaja a partir de un proceso interactivo entre una proyección y un libro que ha creado donde se censuran los diferentes buscadores de información en la red como Google. Mientras, en Sensaciones, Sandra Camacho ha usado un Mindflex hackeado, un juguete que permitía a partir de las ondas cerebrales mover unas bolitas. La alumna ha incorporado una placa Arduino para poder transformar sus ondas cerebrales en frecuencias audibles. Así genera una sonificación del espacio según su estado anímico.
La muestra también incluye algunos trabajos sobre papel, que son poesías llevadas a cabo mediante herramientas digitales pero que han sido impresas, como la obra de Joan Mascarell, War recepit, un ticket de la compra donde se pueden leer los costes de la guerra de Ucrania. Se puede visitar jueves y viernes de 10h a 14h y de 15h a 19h. Los sábados, está abierta de 10h a 14h.