Esta semana se pone en marcha la segunda edición del programa 'Totes les veus', una iniciativa impulsada por la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que ofrece un curso de escritura creativa en catalán destinado a jóvenes con orígenes, contextos e identidades diversas que están cursando el segundo ciclo de ESO o Bachillerato.
Objetivos y marco institucional
'Todas las voces' forma parte de la medida 44 del Plan Nacional del Libro y la Lectura, diseñada para fomentar la pluralidad dentro de la literatura catalana. Esta medida es considerada una de las 25 acciones estratégicas más relevantes del plan.
Primera edición: experiencia piloto en Osona
En el año 2025 tuvo lugar la primera entrega del proyecto, desarrollada en Osona con el apoyo de once centros educativos de los municipios de Vic, Gurb, Tona, Manlleu y Torelló. En esta fase inicial participaron catorce alumnos que elaboraron textos literarios que se recogieron en el libro Constel·letrats. Esta recopilación se presentó el pasado mayo en l'Atlàntida de Vic y posteriormente durante la Semana del Libro en Catalán celebrada en Barcelona.
Segunda edición: ampliación territorial y aumento de participación
Esta nueva etapa consolida el proyecto en Osona, donde el número de alumnos se ha duplicado hasta llegar a los treinta participantes. Además, se han sumado nuevos centros educativos. En total, son trece los institutos implicados procedentes de los municipios siguientes: Institut La Plana, Vedruna Escorial, Institut de Gurb, Fedac Vic - Pare Coll, Institut Cirvianum, Institut Jaume Callís, Sant Miquel dels Sants, Institut Antoni Pous i Argila, La Salle Manlleu, Institut Nou de Vic, así como tres novedades: Institut Escola Carles Capdevila de Hostalets de Balenyà, Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic e Institut Miquel Martí i Pol de Roda de Ter. Las sesiones formativas se realizan fuera del horario lectivo en las instalaciones de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC).
Por otro lado, **Lleida se incorpora este año al programa** a través de una colaboración con **siete centros educativos locales y la Universitat de Lleida** (UdL), donde también se celebran los cursos. Los quince estudiantes participantes provienen de los institutos: INS Manuel de Montsuar, INS Torre Vicens, INS La Mitjana, INS Samuel Gili i Gaya, INS Màrius Torres, FEDAC-Lleida e INS Joan Solà (Torrefarrera).
Aportación universitaria al proyecto
El impulso desde los campus universitarios no solo facilita la organización práctica del curso, sino que también permite acercar el entorno universitario a los jóvenes. Esta vinculación proporciona un ambiente adecuado e integrador que potencia la experiencia educativa. Asimismo, contribuye significativamente a los objetivos globales del programa.
El curso finalizará en marzo con la publicación de los escritos
La actividad formativa concluirá el próximo 25 de marzo. Durante los meses primaverales, la Institución publicará un volumen recopilatorio de los trabajos elaborados por los alumnos. También se programarán encuentros presenciales tanto en Lleida como en Osona donde los estudiantes podrán compartir estos textos junto con familiares y docentes.
Estructura docente y coordinación
Las clases serán impartidas por profesionales vinculados a la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès. En Osona participan Maria Rosa Nogué —que repite experiencia— y Ana Moya; mientras que en Lleida impartirá docencia Ivet Eroles. El coordinador general será Daniel Resnich.
Perspectivas futuras: extensión territorial prevista para 2027
Ya se están definiendo planes para expandir este modelo en todo el territorio catalán hacia 2027. Cabe destacar que este proyecto complementa otras iniciativas literarias impulsadas por la ILC como son:
- Letras en las Aulas: desde 1997 lleva escritores a los centros educativos;
- Residencias Literarias en institutos: previstas para empezar el próximo curso escolar.
Compromiso social con la diversidad cultural
Todas las voces tiene como objetivo promover un acceso equitativo a la escritura literaria garantizando que todas las narrativas sean escuchadas independientemente de los orígenes o situaciones personales. Como se explica desde el programa: El acceso desigual a la cultura limita las posibilidades de participación y perpetúa las barreras estructurales que condicionan el acceso a la creación literaria.
Además, «sin referentes literarios representativos muchos jóvenes no consideran posible formar parte ni contribuir al mundo creativo». Todas las voces buscan romper este círculo vicioso creando espacios inclusivos donde los chicos y chicas puedan verse reflejados como autores potenciales.