El Aquelarre de Cervera ultima los preparativos de una nueva edición con los talleres infantiles del Aquelarret

Un centenar de niños y jóvenes elaboran disfraces y gigantes, practican percusión y aprenden a caminar con zancos

ACN
27 de agosto de 2025 a las 09:13h
ACN / Niños caminando con zancos en los talleres del Aquelarret de Cervera

Más de un centenar de niños y jóvenes de entre 3 y 13 años participan esta semana en los talleres para preparar el Aquelarret, el apartado infantil de la fiesta del Aquelarre de Cervera. Son los últimos preparativos antes de la gran fiesta del fuego y las brujas que tendrá lugar del 29 al 31 de agosto. En estos talleres, los niños elaboran los disfraces que lucirán en el pasacalle del sábado, practican percusión y aprenden a llevar gigantes y a caminar con zancos. El Aquelarret forma parte del programa oficial del Aquelarre desde 1998 con el objetivo de abrir la fiesta al público familiar y que los niños, desde muy pequeños, puedan ser partícipes.

Los talleres del Aquelarret, organizados por la Paeria de Cervera, abren la programación del Aquelarre 2025. Tienen lugar cada tarde de esta semana, entre el lunes y el viernes, en la escuela mossèn Josep Arques, bajo la coordinación de la escuela de teatro La Caserna.

Las actividades se organizan en función de la edad de los participantes. Los más pequeños elaboran disfraces de bichos y monstruos de la mano de la Caserna. Los niños de 8 años aprenden a hacer cabezudos y a llevar gigantillos con los Geganters de Cervera, los Bombollers hacen el taller de percusión a los jóvenes de entre 9 y 10 años y Alea Teatre se encarga de enseñar a caminar con zancos a los jóvenes de hasta 13 años.

Los talleres han acompañado al Aquelarret desde sus orígenes, en 1998, donde los niños ya elaboraban sus disfraces. Año tras año, los talleres han ido reuniendo a más gente, a la vez que la fiesta se ha ido consolidando. "Al final estamos sobre los 250 o 300 participantes en el Aquelarret", ha explicado la coordinadora del Aquelarret, Anna Llort.

Entre los jóvenes que participarán está Greta, de 6 años, que desfilará por primera vez por el pasacalle con el disfraz de diablillo que estos días está elaborando. Magí, que aprende a llevar gigantes, ha explicado que disfruta mucho durante el Aquelarret, y Noa ha indicado que le gusta caminar con zancos porque encuentra "gracioso" ver a la gente desde una altura más grande.

Aquelarret

El Aquelarret se celebrará el sábado. Comenzará a las 6 de la tarde en la plaza Universitat, desde donde saldrá el pasacalle de los grupos infantiles y juveniles de cultura popular de Cervera acompañados de los niños que han participado en los talleres.

El recorrido finalizará en la plaza Magdalena de Montclar, donde habrá el recibimiento a cargo del Astarot Júnior y las diablas Súcube y Lilith, que harán un ritual para hacer aparecer al Cabronet, el protagonista del Aquelarret. La fiesta concluirá con el baile de lucimiento de los diferentes grupos y una espuma.

Participarán la colla infantil del Ball de Diables de Cervera 'Carranquers', la Tarasca de Cervera, los Geganters y grallers de Cervera, el Grupo de percusión Bombollers, los grallers Montserè, Alea Teatre y la escuela de teatro La Caserna, además de los niños que han participado en los talleres infantiles y las colles de fuego invitadas este año, los Diablons del Vendrell y el Cabrot Petit del Vendrell.