En el pasado pleno del Ayuntamiento, PDeCAT presentaron una moción la cual era consensuada y aceptada por unanimidad. La moción del grupo consistía en la relación de la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
El Secretario General recordó los cuatro puntos que presentaba la moción y la parte resolutiva. El primer punto insta al gobierno del Estado para que presente, con urgencia, un proyecto de ley de modificación del TRLHL por la cual los supuestos de inexistencia de incremento de valor del suelo dejen de estar sujetos al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) y sitúe el marco jurídico de este impuesto en los términos establecidos en la sentencia del Tribunal Constitucional.
El siguiente punto insta al Gobierno del Estado a incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 una partida específica para compensar a los ayuntamientos, en el caso de que, por efecto de una Sentencia del Tribunal Constitucional, tengan que proceder a la devolución de cantidades liquidadas en concepto del IIVTNU aplicado en relación a terrenos cuyo valor no había experimentado ningún incremento.
El tercer punto pide promover, junto con otras entidades municipalistas, un debate público en torno a la financiación de los entes locales, con el objetivo de que se conviertan en unas administraciones sostenibles económicamente y puedan desarrollar de forma eficiente las competencias que les corresponden.
El cuarto y último punto exige notificar este acuerdo al Gobierno del Estado, a los diferentes grupos del Parlamento de Cataluña, del Congreso de Diputados y del Senado, a la ACM (Asociación Catalana de Municipios y Comarcas), a la FMC (Federación de Municipios de Cataluña) y a la FAVLL (Federación de Asociaciones de Vecinos de Lleida).