Aprender más allá del aula: Bibliotecas, bibliobús y ludotecas

15 de diciembre de 2023 a las 10:37h

La existencia de bibliotecas propiamente dichas se remonta al tiempo remoto del imperio asirio (más de 30 siglos aC) según han revelado las exploraciones arqueológicas en Mesopotamia. En Cataluña, el primer sistema público de bibliotecas públicas es el de la Mancomunidad (1915-1925). En el año 1918, se inauguran las cuatro primeras bibliotecas, llamadas Bibliotecas Populares. Las primeras fueron cuatro, una por cada provincia: Valls, Sallent, Les Borges Blanques y Olot. Con el paso de los años, su evolución y funcionamiento fue inspirado en las redes de bibliotecas públicas británicas y de los EEUU, pasando por diferentes etapas históricas, como la dictadura franquista, y hasta llegar a la restauración de la Generalitat de Cataluña, con un nuevo impulso a las bibliotecas, hasta llegar a la situación actual.

Es innegable que con el paso de los años las bibliotecas se han convertido en mucho más que un espacio donde guardar libros. También han evolucionado en un lugar donde aprender y encontrar todo tipo de información más allá de lo que explican y aprendemos en la escuela, otro espacio donde adquirir conocimiento fuera del aula.

En el caso de Lleida, la Central de Bibliotecas de Lleida apoya a 49 bibliotecas y 2 bibliobuses integrados en el Sistema de Lectura Pública de Cataluña. En la comarca del Segrià, actualmente hay 11 bibliotecas y un bibliobús; La Biblioteca Domingo Espax, en Aitona; la Biblioteca Guillem de Cervera, en Torres de Segre; la Biblioteca Joaquim Montoy, en Alcarràs; la Biblioteca Josep Lladanosa i Pujol, en Alguaire; la Biblioteca de Pardinyes, en Lleida; la Biblioteca Pública de la Granja d’Escarp; la Biblioteca Pública de Lleida; la Biblioteca Pública de Torrefarrera Providència Tomàs; la Biblioteca Ramon Berenguer IV, en Almenar; la Biblioteca Reinaixença, en Puigverd de Lleida; y la Biblioteca Sant Bartomeu, en Alpicat. Además, la comarca del Segrià cuenta también con el bibliobús de Les Garrigues-Segrià. En la Alta Ribagorça, encontramos el segundo bibliobús de tierras leridanas, el Bibliobús Pere Quart.

Un bibliobús es un servicio de biblioteca móvil que garantiza el acceso a la información y a la cultura a todos los ciudadanos del territorio, apoyar el aprendizaje y los hábitos de lectura pública y que recorre periódicamente una ruta preestablecida de pueblos de una área geográfica concreta, y que atiende municipios que no disponen de una biblioteca pública, o lugares como prisiones, hospitales o residencias.

El Bibliobús de Les Garrigues-Segrià realiza una ruta por 23 municipios de la comarca. Atiende a una población de 15.015 habitantes, lo que supone ofrecer servicio de lectura pública a 24 núcleos de población de 23 municipios. Su histórica se inicia en el año 1987, cuando el Ministerio de Educación Cultura y Deporte cede un vehículo destinado a bibliobús al Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. En el año 1988 el Departamento de Cultura puso en funcionamiento el Bibliobús Garrigues-Segrià. En el año 2001 el Departamento de Cultura inició la tramitación de la adquisición de un nuevo vehículo para sustituir el actual, que mejorara las prestaciones técnicas tanto desde el punto de vista mecánico como de habitáculo y permitiera ampliar la oferta de servicios bibliotecarios. Este bibliobús tiene un horario establecido según la población y comarca, con una periodicidad quincenal o mensual. Por ejemplo, en los Alamús el bibliobús pasa cada 15 días, todos los lunes a las 15:30 horas. En cambio, el Soleràs, en Les Garrigues, pasa una vez al mes, los jueves a partir de las 11:00.

Según datos estadísticos, en el año 2021, el Bibliobús Garrigues-Segrià hizo un itinerario de 24 paradas, quincenales o mensuales, de 2,30 horas, en horario de mañana o de tarde, en un total de 23 municipios, con una población global de 15.029 habitantes, con un total de 158 días de servicio. En definitiva, otra vía alternativa para poder ofrecer información y conocimiento en aquellos municipios que no tienen bibliotecas.

Una de las funciones de la Central de Bibliotecas de Lleida en relación a las bibliotecas públicas municipales es facilitar los datos estadísticos de la lectura pública a las unidades del Servicio de Bibliotecas. Además, también se pueden consultar de manera sistematizada los rankings de libros, películas, música y revistas más prestadas de los últimos años en las bibliotecas públicas del territorio leridano. Según estos datos, del año 2019, 434.930 personas fueron atendidas por las bibliotecas públicas en Lleida, cuando había un total de 45 centros. 1.132.296 visitas en total, con más de 600.000 documentos prestados y 2.493.369 visitas en línea.

Con el paso de los años, y el aumento de la natalidad, aparecieron otros espacios dedicados a los niños y jóvenes, como es el caso de las ludotecas. Las ludotecas son equipamientos por medio de los cuales se ofrece a los niños diversas actividades educativas y de ocio a través del juego y los juguetes. Un espacio diferente al de una biblioteca, pero donde también se puede aprender más allá de la escuela. Otro espacio educativo de juego donde los niños y las niñas podrán compartir con otros compañeros, y con los educadores que les proporcionarán información y les harán propuestas que les estimulen su ingenio y creatividad. Incluso, algunos padres y madres optan por llevar a sus hijos a las ludotecas antes de iniciar la escuela. En Lleida, la Red Municipal de Ludotecas ofrece un espacio de educación en el ocio y el tiempo libre a todas las familias de la ciudad. En 1998 se inauguraba la primera ludoteca municipal en el barrio de la Bordeta, situada en la calle Antoni Solé que posteriormente se trasladó al actual edificio, en la Avinguda Fontanet. Desde entonces, se crearon nuevos equipamientos en diferentes lugares de la ciudad dando lugar a una Red Municipal de 5 ludotecas: Bordeta (1998), Centro Histórico (1999), Cappont (2000), Balàfia (2004) y Parc de Gardeny (2010).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído