El sábado 3 de agosto, el Castillo Formoso de Balaguer será el escenario de una nueva edición del ciclo Música en los Castillos, en este caso con la cobla-fusión como protagonista. Para esta edición se ha programado el concierto Ánimas del Pirineo, una propuesta que recupera los principales elementos legendarios del Pirineo, y donde la cobla actúa como banda sonora que acompaña y complementa las leyendas.
Ánimas del Pirineo es un espectáculo literario y musical, que quiere acercar a todos los públicos los elementos que forman parte de la tradición rondallística pirenaica, y darlas a conocer a partir de su teatralización y el acompañamiento musical. El espectáculo es una producción de la Lluïsos Cobla, una de las cobijas más antiguas del país, y que para esta ocasión se acompaña de percusión y de narradora.

La actriz Montse Pelfort es la encargada de explicar e interpretar las leyendas, las cuales tienen como protagonistas a seres fantásticos como dragones, brujas, minairons, trementinaires, gigantes o mujeres de agua. Además, la narración se acompaña de la cobla formada por doce músicos, los cuales añaden un clarinete bajo y las percusiones de Marc Vall, con el fin de interpretar las obras del compositor Ferran Carballido —flabiolaire de la cobla— escritas expresamente para la ocasión. La propuesta se complementa con unos textos de la escritora Anna Marsal y de la dirección artística de Pep Farrés.
En este sentido, la cobla fusión ya fue protagonista del ciclo Música en los Castillos en la edición de 2022, con un espectáculo a partir de canciones de lucha y de protesta, que corrió a cargo del cantaor de flamenco Pere Martínez y la cobla Marinada.
Los precios de las entradas para el concierto del sábado 3 de agosto a las 22 h en el Castillo Formoso de Balaguer son de 6 € las anticipadas y 8 € en taquilla el mismo día del concierto, sólo en el caso de que todavía haya disponibles. Las entradas, limitadas a la capacidad del espacio, podrán comprarse a partir del 10 de julio en la web de la Paeria de Balaguer o en la Oficina de Turismo de Balaguer.