El alumnado de La Seu elaboren una campaña contra el bullying

“El objetivo de la campaña no es señalar a nadie, sino generar conciencia y conocimiento para identificar las acciones que provocan el acoso”, remarca la concejala Christina Moreno.

29 de abril de 2026 a las 21:40h

La Seu d’Urgell reafirma su compromiso en la lucha contra el acoso escolar con una campaña integral diseñada y protagonizada por los mismos niños y jóvenes de la ciudad, así lo han explicado este mediodía públicamente el alcalde de La Seu, Joan Barrera, y la concejala de Educación y de Infancia y Juventud del Ayuntamiento, Christina Moreno.

El tema fue escogido de forma conjunta por el Consejo Municipal de Infancia (CMI) y el Consejo Municipal de Adolescentes (CMA) durante su primera sesión de trabajo el pasado mes de noviembre. Este plan contra el acoso tiene una importancia vital para nosotros, ya que nace de una propuesta prioritaria de los propios niños, niñas y jóvenes de la ciudad a través del Consejo Municipal de Infancia y el de la Adolescencia. Ante esta petición, desde el Área de Juventud y el Plan Educativo de Entorno hemos decidido dar prioridad absoluta a esta cuestión para ofrecer una respuesta firme desde el Ayuntamiento”, ha manifestado este mediodía el alcalde de La Seu, Joan Barrera.

El alcalde ha querido remarcar que a pesar de que el acoso escolar es un fenómeno que ha existido siempre,  “no debemos permitir que se normalice, todo lo contrario, ya que es un comportamiento totalmente intolerable que queremos visibilizar y denunciar poniendo un espejo delante de quien lo practica”. “Con estas actuaciones, queremos dejar claro que el acoso no tiene cabida ni en La Seu ni en ningún sitio”, ha remachado el alcalde Barrera.

Por su parte, la concejala de Educación y de Infancia y Juventud, Christina Moreno, ha querido remarcar también que esta iniciativa nace directamente de la voluntad de nuestros niños y adolescentes, a partir de la temática escogida por sus propios consejos municipales. “El objetivo de la campaña no es señalar a nadie, sino generar conciencia y conocimiento para identificar las acciones que provocan el acoso. Queremos visibilizar especialmente la figura de los observadores y observadoras, fomentando una acción comunitaria donde todos y todas nos demos apoyo para mejorar la convivencia, tanto en las aulas como en la sociedad en general”, ha subrayado Moreno.

Un proceso de reflexión y acción creativa

A lo largo de diversas sesiones, los y las alumnas han debatido sobre qué es y qué no es el acoso, cómo identificarlo y la importancia capital del grupo de observadores. Fruto de este trabajo, se ha elaborado un manifiesto, diversos eslóganes y dibujos que sirven de base para las acciones de sensibilización.

Entre las actuaciones más destacadas que ya se han llevado a cabo, encontramos:

·El banco naranja: El 10 de abril, el IFE del Joan Brudieu pintó un banco de la plaza Joan Sansa de color naranja, símbolo de la lucha contra el bullying.

·Eslóganes participativos: El 16 de abril, los niños del CMI escribieron en el banco los eslóganes redactados previamente.

·Arte urbano: El 17 de abril, el CMA realizó un grafiti en el Matadero con un mensaje contra el acoso.

Esta iniciativa busca interpelar a toda la sociedad, motivo por el cual se ha escogido un espacio público compartido entre jóvenes, niños y familias para pintar el banco.

Difusión y calendario de la campaña

Coincidiendo con el Día contra el Acoso el próximo sábado 2 de mayoRàdio Seu emitirá el manifiesto y las cuñas grabadas por los mismos protagonistas. Aunque el día central es el 2 de mayo, la voluntad es alargar la campaña durante todo el mes de mayo.

Las próximas semanas se podrán ver carteles y lonas de la campaña -actualmente en fase de diseño- en diferentes espacios de la ciudad y en los centros educativos. Además, el 8 de mayo tendrá lugar una gincana dentro de la Jornada Jove que cuenta con la colaboración del Área de Juventud del Ayuntamiento de La Seu.  

Prevención y recursos continuados

Más allá de esta acción puntual de los consejos, el Servicio de Educación hace dos años que aplica actividades preventivas mediante el uso de la realidad virtual. Esta herramienta se utilizó el año pasado desde 6º de primaria hasta 3º de ESO, y a partir de ahora se implantará de forma sistemática cada curso en 6º de primaria.

Precisament sobre els recursos i serveis municipals d’acompanyament, la regidora Christina Moreno ha volgut afegir que l’Ajuntament ofereix eines i serveis concrets, com les activitats sobre ciberassetjament a les escoles, que permeten als alumnes viure l’experiència des del punt de vista de la víctima, l’agressor i l’observador.

Finalmente, la concejala de Educación y de Infancia y de Juventud ha querido recordar que la Seu y comarca disponen del Plan Comarcal contra el acoso en edad escolar, el marco de referencia para todas estas actuaciones de sensibilización e intervención, así como también servicios de acompañamiento emocional y atención psicológica en el centro cívico l’Escorxador, para todos los y las jóvenes que lo necesiten. También se está trabajando en el Plan de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia del municipio que, entre otras cuestiones, también aborda el bullying.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído