El alcalde, Jan Pomés, ha visitado la escuela Jaume Balmes, donde el alumnado de 5º le ha presentado un innovador proyecto de parque inclusivo para niños con movilidad reducida que ha sido reconocido con un premio RetoTech de la Fundación Endesa.
El alumnado ha presentado el proyecto al alcalde, Jan Pomés, y al arquitecto municipal y la técnica de Educación, en su visita al centro el miércoles 21 de junio.
Jan Pomés ha felicitado a los jóvenes alumnos cerverinos por su idea, por el trabajo en equipo en la creación del proyecto y por el premio que han obtenido.
El alcalde se ha comprometido a tener en cuenta la propuesta en futuras remodelaciones o construcción de nuevos parques infantiles en Cervera.
Proyecto de parque inclusivo
El alumnado detectó que en Cervera no hay ningún parque inclusivo para dar respuesta a las necesidades de los niños con silla de ruedas o movilidad reducida.
Crearon una maqueta de un nuevo parque, con columpios, ruedas giratorias y otros elementos adaptados. Para trabajar, los 32 alumnos participantes se organizaron en tres grupos: unos prepararon el diseño 3D; otros, la programación, y el último grupo creó la maqueta con material reciclado.
El trabajo consistió en el diseño y la construcción de la maqueta de un parque inclusivo con el fin de que todos los niños puedan disfrutarlo sin limitaciones, independientemente de su movilidad.
Este proyecto se enmarca dentro del eje transversal de la escuela Jaume Balmes este curso, que es el ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) con el objetivo de hacer que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Premio tecnológico RetoTech
El proyecto lo presentaron al reto final RetoTech, organizado por la Fundación Endesa, el pasado 1 de junio en Barcelona, donde varias escuelas e institutos de Cataluña mostraron sus diseños de robótica.
La deliberación del jurado y las votaciones de los asistentes decidieron otorgar uno de los VIII Premios RetoTech al diseño de parque inclusivo presentado por la escuela Jaume Balmes de Cervera.
Los premios, promovidos por la Fundación Endesa, pretenden impulsar los proyectos educativos innovadores y el emprendimiento tecnológico entre los más jóvenes.