El Ayuntamiento de Alpicat está impulsando una apuesta decidida y pionera por las energías verdes y renovables con la instalación de diferentes puntos de recarga para vehículos eléctricos, una política que tendrá su máximo exponente en una electrolinera que se espera que esté operativa antes de final de año.
La construcción de esta electrolinera se ha concedido a Iberdrola, después de que esta empresa ganara el concurso convocado por el Ayuntamiento a tal efecto, y al que se presentaron otras dos empresas. Este nuevo equipamiento se construirá en la zona de delante de los cines y tendrá un coste de 800.000 euros.
La infraestructura estará compuesta por dos cargadores ultrarrápidos, de 350 kW de potencia, seis superrápidos de 150 kW de potencia cada uno, y dos dobles más semirrápidos (22 kW+22 kW) que permitirán la carga de hasta 12 vehículos de forma simultánea.
Según el acuerdo firmado por ambas partes, el Ayuntamiento recibirá un 12% de la facturación anual de una electrolinera de grandes dimensiones y características, y de las cuales hay muy pocas en la demarcación de Lleida. De hecho, la de Alpicat será la única que por ahora prevé instalar Iberdrola en el tramo de la A-2 entre La Panadella y Zaragoza, donde también tiene.
La construcción de esta electrolinera no será un hecho aislado dentro de la apuesta de Alpicat por las energías renovables. Así, la misma empresa Iberdrola fue la ganadora de otro concurso, en este caso para la instalación de otra infraestructura que la compañía ya está construyendo actualmente en el municipio, formada por tres puntos de recarga rápida de 50 kW con capacidad de carga simultánea para dos vehículos cada uno. Estos puntos se ubicarán en La Unió, en el consultorio médico y en el Casal, y de hecho las obras ya se iniciaron este lunes. En este caso, el Ayuntamiento recibirá un 15% de la facturación.
El Ayuntamiento también tiene previsto instalar dos puntos gratuitos de recarga semirrápidos (cuatro plazas) delante del pabellón con una ayuda del ICAEN.
Los usuarios de los puntos instalados recargarán la batería de los coches eléctricos con energía 100% verde, proveniente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs). Los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, la única en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola como los de otros operadores, desde la cual se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad a tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Los detalles de estas operaciones fueron tratados en una reunión de trabajo que el alcalde Joan Gilart mantuvo con Enric Gabarrell, responsable en Cataluña de Grandes Clientes y Administraciones Públicas de Iberdrola.