El Ayuntamiento de Lleida procederá a la actualización del planeamiento urbanístico, a partir del documento aprobado inicialmente en 2018, con una propuesta que incluirá que el Centro Penitenciario Ponent salga de la trama urbana de la ciudad, ha anunciado Fèlix Larrosa, alcalde de Lleida. Larrosa ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la “máxima complicidad y empatía” del Gobierno para conseguirlo.
“La Model ya no está en Barcelona. Lleida no es menos que Barcelona y, por lo tanto, el Centro Penitenciario Ponent debe salir de la ciudad. Es una gran reivindicación, creo que hay un consenso y un sentimiento general de que esto debe ser así, y hay que hacer los esfuerzos para hacerlo”, ha afirmado el alcalde, que ha propuesto a Aragonès que la prisión se quede en el término de Lleida, pero fuera de la trama urbana.
Larrosa ha detallado esta tarde en un encuentro con los medios de comunicación en Lleida el resultado de la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para reivindicar un trato diferencial para Lleida, que reconozca su estatus de capital de una amplia área de Ponent con unos 500.000 habitantes. También ha informado previamente la reunión a los portavoces de los grupos municipales, ha añadido.
Entre las cuestiones que se han tratado en este encuentro en el Palau de la Generalitat, el alcalde también ha querido destacar la propuesta que hace la Paeria para que Lleida disponga de un centro de atención integral para las mujeres víctimas de acosos y agresiones machistas y sus hijos e hijas. Larrosa ha detallado que este equipamiento se inspira en el CIBA de Santa Coloma de Gramenet, y quiere ser un “espacio pensado en clave de mujer, con perspectiva de género”, que cuente con un espacio residencial y que también trabaje en la divulgación de valores mediante talleres y actividades, tanto para Lleida como su entorno, en clave también de capitalidad. La voluntad es tener la colaboración de la Generalitat y otras administraciones para impulsarlo y que lo gestione la Paeria.
Larrosa, que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde Begoña Iglesias y Carlos Enjuanes y la concejala Pilar Bosch, también ha anunciado al presidente que la Paeria dispone de varios solares aptos para la construcción de una nueva comisaría de los Mossos d’Esquadra, como pedía el departamento de Interior. La ubicación propuesta por la Paeria está en el margen izquierdo de la ciudad, en la zona de Albarés, donde hay terrenos de tamaño suficiente (entre 3.500 y 4.000 m²) y bien comunicados. Ahora, el consejero de Interior podrá venir a conocer los terrenos para avanzar en la tramitación urbanística de este equipamiento, que permitirá separar el área básica policial de la regional, ha indicado Larrosa. El alcalde ha manifestado también la preocupación por la dotación de agentes de los Mossos, ha celebrado que con las nuevas promociones se incorporen 24 nuevos agentes en Lleida y ha instado al presidente Aragonès a seguir trabajando para aumentar el número.
Otra de las reivindicaciones planteada por la Paeria a la Generalitat ha sido el apoyo a la recuperación de barrios como el Centro Histórico y la Mariola, para garantizar la cohesión social, ya que el ayuntamiento “no puede encontrarse solo ante situaciones que nos superan” y requiere un acompañamiento de otras administraciones en forma de apoyo técnico y económico y con otras actuaciones como la dotación de equipamientos para estos barrios, ha dicho Larrosa.
Además, el alcalde también ha apuntado que otros ámbitos que se han debatido en el encuentro con Aragonès han sido los de la vivienda, el polígono de Torreblanca, el Parque Científico, el plan del clima para los centros educativos y el modelo de inclusión de la ciudad, entre otros.
