El proyecto del Plan de la Estación de Lleida que la Paeria y Adif acordaron retomar en septiembre ya ha suscitado el interés de entre 4 y 5 grupos de inversión. Así lo ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Toni Postius, quien ha añadido que la licitación de la construcción de la obra saldrá después del mes de febrero, una vez aprobados los trámites previos pendientes. El proyecto, que prevé una inversión privada de entre 150 y 200 millones de euros, incluye la construcción de un centro comercial de más de 60.000 metros cuadrados y acabar el cubrimiento de las vías del tren. Además, la Paeria dejará que los licitadores aporten sus propuestas sobre cómo hay que "ordenar" el interior del área comercial.
"Tenemos mucha prisa porque tenemos mucha gente interesada en este proyecto", ha afirmado Toni Postius, quien ha indicado que los grupos inversores que están dispuestos a optar a la licitación del proyecto valoran el emplazamiento como un factor "clave y estratégico". En este sentido, ha defendido que el Plan de la Estación apuesta por el mismo modelo comercial que defiende el gobierno municipal, ya que se integra dentro de la ciudad y estará conectado con el Eje Comercial, además de que podrá acoger establecimientos que actualmente el Eje no puede acoger por falta de locales comerciales de grandes dimensiones.
También ha remarcado que el proyecto que impulsa la Paeria y Adif "transformará" la ciudad y mejorará la conexión del barrio de Pardinyes con el centro, al permitir que los vecinos puedan cruzar desde Roger de Llúria hacia Príncep de Viana, aparte de poder hacerlo a través de Comtes d'Urgell. Además, ha añadido que el cubrimiento de las vías dará "continuidad" desde este barrio hasta la estación de tren y la futura estación de autobuses.
La licitación de la construcción saldrá una vez se haya aprobado inicialmente la modificación del planeamiento urbanístico, que el gobierno municipal prevé llevar al pleno de enero, y se aprueben los pliegos de condiciones para licitar la obra, previsto para el mes de febrero, y haya pasado el plazo de exposición pública.
Por otra parte, Postius ha explicado que la Paeria permitirá que los licitadores puedan plantear diversas propuestas sobre cómo creen que se debe ordenar y ver el área comercial que acabarán explotando. "El Ayuntamiento marcará las reglas de juego y a partir de aquí serán los operadores que podrán concretar la propuesta que se ajusta más a nivel arquitectónico y funcional", ha indicado Postius, quien ha añadido que esta fórmula puede dar al proyecto un cariz "muy creativo".
Proyecto desbloqueado después de casi 15 años
La Paeria de Lleida presentó el pasado mes de septiembre el acuerdo alcanzado con el ente gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, para desbloquear el desarrollo urbanístico del entorno de la estación de trenes a través del Plan de la Estación, proyecto que se encontraba parado desde hacía casi 15 años.
El proyecto suma más de 16 hectáreas de superficie, la mayoría propiedad de Adif, e incluye la construcción de un centro comercial en la zona de la estación de trenes de más de 60.000 metros cuadrados, la finalización del cubrimiento de las vías desde el puente de Comtes d'Urgell hasta el de Príncep de Viana y la ampliación del parking de Adif, entre otras actuaciones.
La previsión de la Paeria es que las obras puedan comenzar durante el año 2023 y que se alarguen tres años, hasta 2025.