Ayuda de 378.000€ a la empresa de viveros QualityPlant de Bell-lloc para desarrollar un proyecto de mejora de la calidad y productividad de los plantones frutícolas

11 de junio de 2025 a las 16:39h

El edildel Gobierno en Lleida, José Crespín, ha visitado esta mañana uno de los campos de plantones de QualityPlant situadas en Bell-lloc para conocer el proyecto “Nuevos biomateriales hidroprocesados para la mejora del desarrollo vegetativo en ciclos frutícolas” que lleva a cabo esta empresa especializada en proveer al sector frutícola plantel de árboles frutales.

Junto con los propietarios de la empresa, Sergi Font y Giorgia Bortolato, y la responsable técnica y de gestión, Gabriela Simón, el subdelegado ha conocido los detalles del proyecto que recibirá una ayuda de 378.454 euros por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), empresa pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto, que se encuentra en la fase inicial, nace, según QualityPlant, de la necesidad detectada para incorporar genética en el sector frutícola que sea resistente a patógenos como plagas y enfermedades y genética que aporte capacidad más alta de crecimiento.

En este sentido, la empresa leridana de viveros utiliza los restos de biomasa de sus instalaciones para, mediante un proceso de carbonización hidrotérmica, obtener un subproducto líquido que pueda favorecer el arraigo de los árboles y su ramificación y otro subproducto sólido que puede aportar otros tipos de nutrientes y fibras que se pueden utilizar como sustrato. En definitiva, el proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad y productividad de los plantones destinados al sector frutícola.

En el transcurso de la visita, el subdelegado del Gobierno ha seguido con interés las explicaciones sobre el desarrollo del proyecto y ha valorado positivamente el proyecto de innovación de QualityPlant porque “el objetivo final es introducir mejoras desde la misma base de un árbol frutal para que pueda adaptarse en mejores condiciones a las alteraciones climáticas y, al mismo tiempo,incremente la productividad del árbol. Un reto importante, sin duda, para garantizar una calidad de excelencia”.

QualityPlant dispone de una finca experimental en el municipio de Alcarràs, única en el país, donde dispone de licencias de multiplicación y reproducción de variedades de frutales de hueso para asesorar, semana a semana, a cada productor sobre las variedades más recomendables y sus condiciones de adaptabilidad en función de las características de sol y clima de cada explotación agrícola.

La empresa fue fundada en el año 2009, con sede social en la partida de Malgovern a l'Horta de Lleida, y se ha especializado en plantones de árboles para el sector frutícola con más de 90 variedades diferentes de melocotones y nectarinas y una decena de variedades de fruta de semillas. Comercializa su producción en el mercado local de Lleida, Girona, Extremadura, Aragón y Murcia y exporta el 40% restante a países como Portugal, Francia e Italia.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial (E.P.E), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, desarrolla programas e instrumentos y canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D a la capacitación y a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído