El Ayuntamiento de Tàrrega renovará la plaza Europa con nuevos espacios verdes y una amplia zona de juegos infantiles

07 de julio de 2025 a las 11:16h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha aprobado el proyecto para llevar a cabo una profunda remodelación de la plaza Europa, ubicada en el Distrito Norte del núcleo urbano, con el objetivo de convertirla en un espacio más amable, verde y sostenible. Urbanizada en el año 1987, desde entonces se han realizado varias reformas y actualizaciones, pero ahora se ha considerado necesaria una intervención en su arquitectura y estética urbanística, adaptándola a las necesidades actuales y respondiendo a las demandas vecinales.

Situada frente a la Escuela Àngel Guimerà y la Guardería Municipal El Niu, la plaza Europa es una de las más concurridas de este barrio y, por este motivo, se ha querido poner especial atención en la creaciónde una gran zona de juegos infantiles en la parte central de la plaza. Así, se prevé ampliar los elementos actuales con nuevos toboganes, asadores, pirámides de cuerda, torres con módulos y otros juegos adaptados a niños de diferentes edades. Además, se colocará corteza de pino para mejorar la comodidad y seguridad de la superficie.

La creación de nuevos espacios verdes también ha sido una de las prioridades del proyecto y se prevé la instalación de seis zonas ajardinadas rodeadas de nuevos bancos de mobiliario urbano para fomentar la estancia y el descanso. Finalmente, también se renovará el alumbrado público mediante la colocación de veintidós columnas con proyector tipo LED.

El presupuesto total de remodelación de la plaza Europa es de 389.760,70 euros (IVA incluido) y el proceso de licitación se dividirá en 4 lotes: obra civil e instalaciones (240.786,06 euros), equipamiento de los juegos infantiles (99.606,20 euros), alumbrado público (39.114,17 euros) y mobiliario urbano (10.254,27 euros). La superficie total del ámbito de actuación es de 2.800 metros cuadrados y el plazo de ejecución previsto es de seis meses.

"Con la nueva plaza Europa se gana en calidad urbana"

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tàrrega, José Luis Marín, ha explicado que "con esta remodelación, queremos transformar la plaza Europa en un espacio más amable, verde y funcional para todos. Es una actuación que responde a las demandas vecinales y que busca ganar calidad urbana. Hemos querido priorizar a los niños reduciendo el espacio de pavimento y potenciando los juegos infantiles y las zonas verdes. Esta es una obra pensada con mirada de futuro, que apuesta por una ciudad más sostenible, cohesionada y centrada en las personas. Desde el área de Urbanismo hemos trabajado intensamente para hacer de este proyecto una realidad."

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído