El Ayuntamiento de Tàrrega derriba la fuente de la plaza de las Naciones sin Estado

05 de noviembre de 2024 a las 16:51h

El Ayuntamiento de Tàrrega ha iniciado las obras de derribo de la fuente situada en el centro de la plaza de las Naciones sin Estado. Los trabajos se han adjudicado por un importe de 9.470 euros (IVA incluido) a la empresa Tallers Vidal Amill SLU con un plazo de ejecución de dos meses. Esta intervención forma parte de un plan más amplio de mejoras en este espacio público, que busca adaptarlo a las necesidades actuales y mejorar su accesibilidad y funcionalidad.

En este sentido, la fuente de hormigón que se está demoliendo se encuentra en desuso de hace tiempo y será sustituida por una zona de pavimento. Este firme se integrará en las rampas laterales existentes para crear una superficie continua y accesible. Además, se llevará a cabo el traslado de la farola de alumbrado público mejorando así la seguridad y la visibilidad en este espacio.

La plaza de las Naciones sin Estado quedará diáfana y sin obstáculos en el centro del espacio para la realización de actividades y eventos. El concejal de Urbanismo, José Luis Marín, ha explicado que "este proyecto forma parte de nuestro compromiso para mejorar los espacios públicos y garantizar que las infraestructuras del municipio sean seguras, accesibles y estéticas" y ha añadido que "la fuente ha llegado al final de su vida útil, y esta intervención es esencial para facilitar mejoras posteriores".

Un espacio urbano creado en 1984

La plaza de las Naciones sin Estado es un espacio emblemático de gran importancia para la vida social y cultural de Tàrrega. Se construyó en el año 1984 junto con el aparcamiento soterrado y el Espai MerCAT, y fue un revulsivo urbanístico ya que conectó diferentes sectores del casco antiguo.

A lo largo de los años, ha acogido eventos multitudinarios destacados como la Feria del Teatro y los conciertos de las fiestas mayores, convirtiéndose en un punto de encuentro para residentes y visitantes. Con esta remodelación, el Ayuntamiento quiere asegurar –además de la mejora estética y funcional–, que el espacio siga siendo un lugar de referencia, pero adaptado a las necesidades y preferencias actuales.