Así se vive la ola de calor en Lleida: "Desde primera hora que ya no corre el aire"

28 de junio de 2025 a las 17:43h

Buscar sombra ha sido la prioridad de los peatones que han salido a las calles de Lleida este sábado, donde la primera ola de calor del verano se ha hecho notar. "Desde primera hora que ya no corre el aire", ha explicado la Begonya. Las altas temperaturas ya hace unos días que han llegado a la capital del Segrià y no han cogido por sorpresa a la población. Por ello, algunos van prevenidos con gorras, botellas de agua fresca y abanicos, mientras otros optan por refrescarse en las fuentes o bañarse en las piscinas municipales. Precisamente, la Paeria de Lleida ha habilitado este año 60 refugios climáticos en los diferentes barrios de la ciudad. Se trata de espacios interiores y exteriores entre centros cívicos, equipamientos culturales, ramblas y espacios verdes.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) prevé que las temperaturas en Poniente se enfilen hasta los 40 grados durante el primer día de la ola de calor. "Es horroroso", ha considerado la Antonia, quien también ha explicado que la mañana de este sábado ha notado un calor "más fuerte". "Otros días apretaba a partir de las 13h. Voy a comprar y me encerré en casa", ha dicho. Si bien el calor ya hace unos días que se ha instalado en la capital del Segrià, la Begonya ha apuntado que "hoy ya hemos notado que no corre el aire".

Ante este escenario, el aire acondicionado, los ventiladores y las piscinas son las herramientas más populares para hacer frente a las altas temperaturas. "Poca cosa más se puede hacer", ha indicado la Laia, quien también ha señalado que "es importante llevar agua encima".

60 refugios climáticos

El Ayuntamiento de Lleida pone a disposición de la ciudadanía 25 refugios climáticos interiores y 35 exteriores, además de otros espacios sombreados, con el fin de hacer frente a las altas temperaturas. Se trata de centros cívicos, equipamientos culturales, hogares de jubilados, ramblas, calles, parques y espacios verdes. Asimismo, la Paeria este año mantiene toda la temporada la ampliación horaria de las piscinas municipales, una medida que precisamente se empezó a aplicar el año pasado en el marco de una ola de calor.

Por otro lado, el Ayuntamiento también habilita un dispositivo para facilitar ventiladores y otros aparatos de refrigeración para las personas altamente vulnerables. Se trata de casos en los que sus domicilios presentan temperaturas tan elevadas que pueden suponer un riesgo, dado que el usuario no puede desplazarse a equipamientos donde refrescarse.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído