Aitona reclama medidas urgentes y ayudas para hacer frente a la crisis del sector agrario

21 de abril de 2022 a las 08:00h

La Sala de Plenos del Ayuntamiento de Aitona acogió ayer miércoles por la noche una reunión informativa impulsada por el consistorio y dirigida al colectivo de agricultores con el objetivo de tratar conjuntamente las medidas necesarias para paliar los efectos de la crisis que sufre el sector agrario en todo el territorio.

Durante el encuentro, presidido por la alcaldesa Rosa Pujol y donde también estuvieron presentes Pere Roque y Jordi Vidal -miembros de ASAJA Lleida- y Josep Maria Cabasés -presidente de la Sociedad de Cazadores-, el Ayuntamiento trasladó a todos los asistentes los resultados de las diferentes reuniones de coordinación que ha mantenido a lo largo de las últimas semanas con la plataforma "Salvemos la pagesia, defendamos el mundo rural".

En este sentido, tanto desde el Ayuntamiento como desde esta asociación se reclama la concesión de ayudas directas para todos los agricultores afectados por las heladas; y adaptar y modificar estructuralmente los actuales seguros de Agroseguro que dan cobertura ante estos episodios para futuras campañas agrarias.

En paralelo, el Ayuntamiento de Aitona también reclama que se rebajen los módulos del IRPF correspondientes al ejercicio 2022, haciendo extensiva esta adecuación fiscal al impuesto de sociedades de las empresas agrarias afectadas por las heladas.

Rosa Pujol, alcaldesa de Aitona, alerta de que "todas estas circunstancias agravan aún más la complicada situación que vive el sector, y este año no será una excepción. Volveremos a tener una campaña complicada para garantizar la viabilidad económica de nuestras explotaciones. Y por eso es imprescindible que de forma urgente se adopten medidas específicas".

Mientras tanto, también se aprovechó el encuentro para tratar el tema de las plagas de conejos y para reclamar medidas específicas al Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya.

Y finalmente, el consistorio avanzó que en el próximo Pleno municipal presentará una moción para apoyar al mundo rural, y que puede consultar a continuación:

SALVEMOS LA PAGESIA, DEFENDAMOS EL MUNDO RURAL La catástrofe natural causada por las intensas heladas, producidas durante los primeros días del mes de abril de 2022, llegando a temperaturas de hasta 7 grados bajo cero, han afectado a municipios de las comarcas del Pla de Lleida, de Huesca y de Zaragoza. Las zonas descritas representan la zona más importante de producción frutícola y de almendra del estado español. Estas heladas han tenido una primera consecuencia en forma de pérdidas de las cosechas que van desde el 90 al 100% en casi todos los cultivos de fruta dulce y variedades de frutos secos, en especial de la almendra. Estamos ante la peor situación climatológica en los 42 años de historia desde que existe seguro agrario. La gravedad de la situación es reconocida por el propio organismo de Agroseguro, estimando más de 37.000 hectáreas afectadas en diferentes cultivos, que se traduce en unas indemnizaciones de hasta 150 millones de euros.

Cabe recordar que el sector agrario sufre una crisis que provoca la reducción de la renta agraria entre otras consecuencias. Sin embargo, no existe relevo generacional en el campo porque nuestros jóvenes no ven viabilidad. La propia Comisión Europea lo ve como uno de los principales problemas de la agricultura europea; por cada agricultor que tiene menos de 40 años, hay 4 que tienen más de 65.

Somos un sector que no únicamente producimos alimento de calidad y proporcionamos un derecho básico como es el de la alimentación a la sociedad, también generamos riqueza más allá de nuestros productos alimentarios. La utilización de productos como; cajas, embalajes, productos fitosanitarios y abonos, maquinaria agrícola, viveros y el proceso de manipulación, transformación y venta de estos productos desde las centrales transformadoras, muestran el efecto "tracción" del sector y han sido el motor que ha ayudado al desarrollo de nuestros pueblos conjuntamente con un tejido de empresas de servicios que necesitan de unos mínimos de renta agraria de la pagesia para continuar existiendo. Las diferentes estimaciones hechas hasta ahora calculan que habrá una pérdida, mínima de más de 500 millones de euros y una reducción de contratación de 40.000 personas entre las explotaciones agrarias y las centrales transformadoras.

La situación descrita pone muy en entredicho la viabilidad del sector y de nuestros pueblos.

Dado que ya es el tercer año consecutivo que se producen heladas, las cuales se añade a la crisis que sufre el sector primario en general.

Dado que hace aproximadamente una década que sufrimos una crisis de precios y otras condiciones climáticas adversas de la cual el sector aún no se ha recuperado.

Dado que la supervivencia de las explotaciones agrarias familiares va estrechamente ligada al tejido social y dan vida a cada uno de los pueblos que viven de la agricultura. Es de vital importancia evitar el abandono de la actividad agrícola ni de ninguna explotación familiar.

Mantener la renta agraria, ante estas circunstancias climáticas excepcionales, debe ser el pilar de las administraciones para continuar dando vida a nuestros pueblos. Por todo ello expuesto, la Plataforma Salvemos la pagesia, defendamos el mundo rural, propone la adopción de los siguientes acuerdos:

Primero.- Instar al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural a una descripción cuidadosa y fehaciente del grado de afectación en la producción agraria para que sea trasladada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España con el objetivo de aplicar una adecuación de la fiscalidad para la pagesia que tributa bajo el sistema de módulos del IRPF correspondiente al ejercicio 2022, haciendo extensiva esta adecuación fiscal al impuesto de sociedades de las empresas agrarias dedicadas a estos cultivos.

Segundo.- La concesión inmediata de ayudas directas a los agricultores afectados por la catástrofe climática señalada en este texto.

Tercero.- Adaptar los seguros de Agroseguro que dan cobertura a los daños generados por las heladas a la situación de frecuencia e intensidad causadas por el evidente cambio climático.

Cuarto.- Pedir el apoyo de todas las administraciones supramunicipales, autonómicas y estatales para fijar una reunión con una representación de la plataforma "Salvemos la pagesia, defendamos el mundo rural", que aglutina representantes de todas las organizaciones agrarias y Ayuntamientos del territorio, con el Consejo de Administración de Agroseguro para exponer y articular la necesidad de las modificaciones estructurales que es necesario aplicar en los seguros para futuras campañas agrarias.

Quinto.- Articular todas las medidas necesarias para salvaguardar del cierre las cooperativas y centrales frutícolas, dado que pierden los ingresos que genera la manipulación y comercialización de los productos agrarios y deben hacer frente a unos costes de estructura cada vez más elevados.

Sexto.- Acordar comunicar la adopción de esta moción a los Ayuntamientos y los Consejos Comarcales de las Tierras de Lleida, a la Diputación de Lleida, al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, a la Subdelegación del Gobierno en Lleida, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído