Esta semana, el Pabellón Polideportivo de Aitona acogió una reunión de trabajo con el colectivo local de agricultores convocada por el Ayuntamiento con el objetivo de presentar el Plan de trabajo para la nueva campaña de recogida de la fruta de este 2021. En el encuentro también estuvieron presentes representantes de los Departamentos de Salud, Trabajo y Agricultura de la Generalitat de Catalunya y de la delegación del Gobierno.
Este plan consistirá, esencialmente, en el impulso de diferentes cribados al inicio y durante la campaña en las centrales y empresas de fruta. Motivo por el cual se pide la máxima colaboración y la implicación de todos los profesionales y trabajadores implicados.
Rosa Pujol, alcaldesa de Aitona, explica que "como Ayuntamiento, y después de la experiencia vivida el año pasado, nos preocupa el desarrollo de la campaña de este año. La salud y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, temporeros y agricultores es una prioridad para nosotros y por eso reclamamos nuevamente a la Generalitat y al Gobierno español que activen un Plan piloto de vacunación que incluya a toda la población del territorio".
Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa durante la sesión fueron los módulos prefabricados que el Ayuntamiento ha habilitado junto a las piscinas y que servirán como espacios para el aislamiento rápido de posibles positivos por coronavirus entre los temporeros que trabajen en la campaña. En este sentido, el personal municipal se pondrá en contacto con los agricultores locales para elaborar un censo de trabajadores y de los alojamientos disponibles.
Además, también se comunicó a los agricultores que el Ayuntamiento ha impulsado un nuevo cuerpo de agentes municipales que velarán por el cumplimiento de los protocolos de seguridad y por el buen funcionamiento de la campaña; una tarea que también se reforzará con los dos educadores Covid-19 que dispone el consistorio para ayudar a los posibles positivos y contactos de estos.
Rosa Pujol reclama la máxima colaboración por parte de los agricultores y asegura que "estamos, yo como alcaldesa y también todo el Ayuntamiento, a su entera disposición las 24 horas del día para todo aquello que necesiten. A pesar de la complejidad de la campaña, no nos podemos permitir dejar de recoger la fruta. Y no escatimaremos esfuerzos para garantizar que la campaña se desarrolle con éxito y con todas las garantías sanitarias".