Aitona sigue reafirmando su condición de villa cardioprotegida. El Ayuntamiento ha instalado este mes de noviembre -gracias al apoyo de la Diputación de Lleida- un desfibrilador externo automático (DEA) en el nuevo Centro de Servicios para personas mayores, con el objetivo de que cualquier usuario y vecino pueda hacer uso rápidamente en caso de emergencia ante un paro cardíaco. Este nuevo equipo se suma a los que ya están desplegados en espacios como el interior y el exterior del consistorio, el Polideportivo Municipal o el campo de fútbol.
El nuevo dispositivo DEA está ubicado en el exterior del Centro de Servicios para personas mayores, en un lugar bien visible y de rápido acceso. El equipo, además, es ligero y sencillo de utilizar, de forma que la mayoría de las personas pueden realizar las maniobras de reanimación necesarias ante un caso de paro cardíaco sin necesidad de formación previa.
El desfibrilador externo permite analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales que requieren de desfibrilación y administrar una descarga eléctrica con el fin de restablecer el ritmo viable con niveles altos de seguridad. Una vez conectado, el desfibrilador proporciona instrucciones sonoras a quien lo utiliza. El aparato evalúa las constantes vitales y nunca hace una descarga si no es necesaria.
Los paros cardíacos constituyen un importante problema de salud pública y pueden afectar a cualquier persona y de forma inesperada. Ante estas situaciones, el inicio precoz de la reanimación cardiopulmonar y la rápida desfibrilación en un máximo de 10 minutos mejoran el índice de supervivencia en más de un 70%, y de ahí la importancia de disponer de desfibriladores accesibles a todo el mundo.