Aitona habilita los módulos prefabricados para la nueva campaña de la fruta

12 de abril de 2021 a las 13:41h

El Ayuntamiento de Aitona ya empieza a trabajar en la preparación de la nueva campaña de recogida de la fruta de este verano en el municipio, que por segundo curso consecutivo estará marcada y condicionada por la pandemia de Covid-19. En este sentido, hoy lunes el consistorio ha iniciado las obras de habilitación de los diferentes módulos prefabricados que servirán como espacios para el aislamiento rápido de posibles positivos por coronavirus entre los temporeros que trabajen en la campaña.

Como gran novedad, los módulos -un total de 15- se han dispuesto este año en la pista descubierta que hay ubicada junto a las piscinas; en vez del campo municipal de fútbol, donde estaban habilitados el año pasado. A lo largo de esta semana está previsto que se complete la construcción de estos equipamientos. En paralelo, el consistorio también solicitará en las reuniones que mantendrá a lo largo de esta semana que las diferentes centrales de fruta del municipio también reserven espacios propios para poder aislar con rapidez posibles casos positivos de Covid-19. Aún así, hay que recordar que el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha adquirido el compromiso de trasladar los posibles positivos por coronavirus que se detecten durante la campaña a los diferentes espacios que se han preparado en la Manreana y en la Fonda Nastasi.

Rosa Pujol, alcaldesa de Aitona, explica que "después de meses de trabajo y planificación es de momento de empezar a prepararnos para la llegada de la campaña y garantizar que este año, tal como pasó en 2020, se podrá recoger la fruta con todas las garantías sanitarias para los temporeros y los vecinos y vecinas del municipio".

Para la campaña de la recogida de fruta de este verano el Ayuntamiento de Aitona también dispondrá de diferentes planes de ocupación que se destinarán a contratar personal que velará por el cumplimiento del protocolo y de las medidas de seguridad y por el buen desarrollo de la campaña. Con todo, desde el consistorio también se reclama nuevamente al Departamento de Salud que se active un plan de vacunación para todos los vecinos y vecinas de Aitona y para los trabajadores del sector de la fruta (agricultores, temporeros...) y de cribados; sobre todo ante la presencia de la nueva cepa británica del coronavirus. Rosa Pujol, defiende que "no nos podemos permitir un cierre perimetral de los seis municipios y de Lleida ciudad, ya que esto sería la ruina para muchos de nuestros sectores económicos más esenciales".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído